Las perspectivas de la actividad de la Construcción son favorables luego de crecer cuatro meses consecutivos, entre junio y setiembre, y será el sector “estrella” el próximo año, pues podría expandirse 10%, estimó el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.
“Vemos un crecimiento fuerte de la
Construcción y el próximo año será el sector “estrella”porque estará vinculado a la Reconstrucción con Cambios, los megaproyectos de infraestructura (como la Línea 2 del Metro de Lima) y las obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, afirmó.
En ese sentido, Grippa explicó que el
impulso fiscal será significativo el próximo año.
“El sector que más crecerá en el 2018 será el de la Construcción, lo cual tiene sentido porque vemos que el principal impulso viene por el lado de la inversión pública”, sostuvo.
“Por ello, estimamos que el impulso fiscal en conjunto contribuirá con más de 60% del crecimiento en el 2018 (2.3 puntos porcentuales de la expansión prevista para el próximo año de 3.9%)”, agregó.
Alrededor de 10%
El economista señaló que este sector podría tener una expansión de alrededor de 10% en el 2018.
“Estimamos que en el tercer trimestre del presente año la Construcción volvió a expandirse e incluso habría liderado el crecimiento sectorial, con lo cual para la segunda mitad del 2017 prevemos un crecimiento del sector Construcción en torno al 5%”, manifestó.
Grippa recordó que la actividad de la Construcción se había estado contrayendo desde la segunda mitad del año pasado, pero que con la recuperación avizorada cerrará en positivo este año (0.8%), por el impulso fiscal y la mejora de la inversión privada.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 16/10/2017