El consumo interno de cemento creció en setiembre por cuarto mes consecutivo y se prevé que el sector construcción también haya replicado este desempeño acumulando cuatro meses sucesivos de expansión, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), Paul Castillo, informó que el consumo interno de cemento creció 3.2% en setiembre de este año, según cifras preliminares.
Fuerte correlación
“El consumo interno de cemento está correlacionado con el sector construcción y, efectivamente, los datos que tenemos llevarían a proyectar un PBI positivo del sector construcción para agosto y setiembre”, adelantó.
De esta manera, el PBI del sector construcción habría acumulado cuatro meses de crecimiento en setiembre, dado que también se expandió en junio y julio, reflejando una recuperación sostenida del sector.
Punto de quiebre
Cabe recordar que el sector construcción creció 3.49% en junio del presente año, luego de nueve meses de caídas, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, el sector construcción se expandió 3.80% en julio% último reflejando el mayor consumo interno de cemento (1.41%) y el avance de la inversión en obras públicas (11.1%).
Economía peruana habría crecido 2.15 % en agosto, según sondeo a analistas
Construcción acelera PBI
En ese sentido, Castillo previó que el PBI de agosto sería mayor al de julio (que fue de 1.55%) y más parecido al promedio del segundo trimestre del año (2%).
“Esperamos un mayor crecimiento en el PBI de agosto respecto al de julio esencialmente por un mayor dinamismo de los sectores no primarios”, refirió en teleconferencia.
Castillo precisó que básicamente se espera una aceleración del PBI en agosto por un mayor crecimiento del sector construcción.
“El crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial, aunque se espera que alcance un mayor dinamismo por el aumento del gasto público y privado”, anotó.
¿Qué dicen los analistas?
En ese sentido, manifestó que los agentes económicos esperan una aceleración del crecimiento en los siguientes años, según la encuesta de expectativas del BCR.
Así, para este año esperan una expansión de entre 2.5% y 2.9%, para el 2018 entre 3.6% y 3.7% y para el 2019 entre 3.9% y 4%.
En ese aspecto, Castillo refirió que las expectativas empresariales continuaron mejorando en setiembre pasado, manteniéndose en el tramo optimista.
Fútbol y economía
De otro lado, consultado sobre el impacto del fútbol en la economía, el economista manifestó que la confianza es una variable que monitorea constantemente el BCR, pues influye en el consumo y la inversión.
“Su impacto en la actividad económica será significativo en la medida que sea sostenible”, comentó.
“En ese contexto, seguiremos monitoreando su posible impacto en el consumo u otros sectores que puedan estar ligados al consumo masivo”, anotó.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 13/10/2017