Andina

Ayacucho: crean unidad ejecutora para poner en valor el complejo arqueológico Wari

Anuncia ministro Salvador del Solar en visita a esta región

ANDINA/Prensa Presidencia

11:59 | Ayacucho, jun. 22.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció hoy la creación de una unidad ejecutora para seguir avanzando en la exploración y puesta en valor del complejo arqueológico Wari, sede de la civilización andina más importante que marcó la pauta del desarrollo anterior a los incas.

“Estamos descubriendo en Wari cuánto del futuro de nuestro país se asienta en el pasado. La grandeza de los peruanos que nos precedieron constituye un desafío para los peruanos de hoy. Wari fue el gran imperio andino suramericano que marcó la pauta para lo que fue el imperio incaico”, destacó el titular de Cultura, quien acompañó al Presidente Kuczynski en su visita de trabajo a la región Ayacucho.

El ministro de Cultura refirió que si bien la exploración en este sitio arqueológico muestra un avance del 5 por ciento, la valiosa información que se viene acopiando permite vislumbrar un gran descubrimiento acerca de lo que significó la cultura Wari para el desarrollo del antiguo Perú.


“Estamos ante el comienzo de lo que va a ser la exploración más grande de Wari. Explorado en apenas un 5 por ciento, Wari contiene no solo la promesa de tener toda la información que vamos a poder ir descubriendo sobre nuestra historia, sino también contiene la promesa de lo que este sitio puede significar para el desarrollo de la región Ayacucho y ponerla en el lugar que se merece para el Perú, América Latina y el mundo”, manifestó.

Polo de atracción turística

Salvador del Solar Labarthe subrayó que la puesta en valor de este complejo permitirá su conversión en un polo de atracción turística que además potenciará el desarrollo económico de la región Ayacucho.

“Es un placer anunciar el compromiso de nuestro gobierno para que Wari tenga la unidad ejecutora que ha sido un anhelo para que este sitio pueda ser explorado en beneficio de los ayacuchanos y de todos los peruanos”, enfatizó.


Agregó que el anhelado desarrollo para Ayacucho y el Perú tiene que ver con una ciudadanía que crece en el conocimiento de su identidad y en la valoración de su pasado y herencia cultural, lo que al mismo tiempo trae el desarrollo directamente en lo económico. 

“Cuando potenciemos este trabajo con una unidad ejecutora se avanzará en la investigación arqueológica, habrá mayor turismo no solo aquí sino también en otros destinos como Vilcashuamán, la Pampa de Ayacucho y Huamanga”, anotó.


Complejo arqueológico Wari

El complejo arqueológico Wari es considerada la capital de la civilización Wari (600-1,100 después de Cristo). Se localiza a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de Huamanga, a 2,600 metros sobre el nivel del mar. 

Asentado sobre una superficie aproximada de 2,000 hectáreas, el complejo Wari es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú. Se ubica en una planicie en pendiente entre las quebradas Pacaycasa y Taranayco, y presenta altas murallas que en algunos casos alcanzan los 7 metros de altura. 

La ciudad consta de plazas, calles, plataformas y acueductos. Es en el núcleo urbano central, de unas 400 hectáreas, en dónde se encuentran las principales edificaciones. Consta también de diferentes sectores denominados “barrios”. Las construcciones están hechas a base de piedra y barro revestidas de un enlucido fino, mayormente pintadas con colores rojo y blanco. 

Este complejo cuenta con un museo de sitio que expone el material arqueológico proveniente de las excavaciones en el lugar (vasijas de cerámica, arcilla, fragmentos óseos, líticos, entre otros) y se complementa con fotografías y diagramas.


En marzo de 2015, el Ministerio de Cultura anunció el descubrimiento de nuevos restos arqueológicos en los sectores Vegachayuq Moqo y Monqachayuq del complejo arqueológico Wari.

Se trata del hallazgo de una arquitectura especial, sin precedentes en la zona. Las investigaciones concluyeron que el sector Monqachayuq era utilizado con fines funerarios y presenta mausoleos, galerías subterráneas, un patio hundido y fosas. El principal hallazgo de este sector fue un mausoleo construido con piedras finamente labradas que constituyen compartimientos orientados hacia un espacio central a una profundidad de 8 metros dentro una estructura arquitectónica en forma de letra D. 

(FIN) LZD/MAO

Vea también en Andina: 



Publicado: 22/6/2017