El Gobierno trabaja para generar mayores oportunidades laborales formales en el país con el impulso al crecimiento económico y normas que ayuden a este objetivo, señaló hoy la segunda vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz.
"Queremos ayudar a que se genere más trabajo formal sobre todo para los jóvenes por eso se presentó la Ley de Promoción del Empleo Juvenil, queremos reforzar el tema de la protección al trabajador y por eso se planteó la mejora de la Sunafil entre otras cosas”, afirmó.
Refirió que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski está abocado a fortalecer “todo aquello” que permita crecer a la economía del país.
“En este segundo año estamos haciendo un impulso importante de manera fiscal también para retomar la inversión pública y privada que genere empleo formal, tenemos que trabajar a todo nivel”, afirmó.
Ley de Promoción del Empleo Juvenil
De otro lado la vicepresidenta Aráoz espera que el Congreso debata el proyecto de Ley de Promoción del Empleo Juvenil en este segundo semestre, a fin de ayudar a este segmento de la población a insertarse formalmente en el mundo laboral.
Destacó que este proyecto legislativo subsidia de manera directa la contratación de jóvenes en lo que respecta a la seguridad social por un determinado periodo sin reemplazar a los trabajadores formales existentes en las empresas.
“Espero que en este segundo semestre entre al debate la Ley para la Promoción del Empleo Juvenil porque necesitamos ayudar a los jóvenes a insertarse formalmente en el mundo laboral”, afirmó.
Refirió que el aproximadamente el 77% de los jóvenes se encuentran empleados informalmente y se necesita cambiar esta situación.
Señaló que la discusión de este proyecto de ley pasa más por un tema económico que de derechos laborales, por cuanto se protege al trabajador juvenil y posibilita su permanencia en las planillas de las empresas.
Así lo afirmó tras participar en el lanzamiento de la nueva edición de la revista Americas Quaterly “Grandes expectativas: Cómo es tener 18 años en América Latina”, publicación regional destacada en política, negocios y cultura.
Igualdad remunerativa
También destacó la importancia de que se debata en el pleno del Congreso el proyecto de ley que busca garantizar la igualdad de trato remunerativo entre hombres y mujeres, el cual fue aprobado en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.
“Tiene que llegar al pleno porque tenemos que equiparar los derechos laborales de hombres y mujeres para que haya políticas de remuneración y contratación claras y que todos sepamos que hay igualdad y no discriminación”, indicó.
Programas laborales
Asimismo, destacó el programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en la generación de puestos laborales en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero, para ayudar en las labores de rehabilitación y reconstrucción, con un presupuesto de más de 70 millones de soles.
“La recuperación del empleo tras el desastre a través del programa Trabaja Perú ha sido un elemento fundamental para poder evitar que hombres y mujeres queden fuera del ámbito laboral”
También, señaló que a través del programa Sierra Azul se puede generar empleo para el 22.5% de los jóvenes del país que viven en las zonas rurales a fin de impulsar el desarrollo local con obras de irrigación.
Ajuste fiscal
Por otra parte, señaló que el ajuste fiscal que el Gobierno hizo en el segundo semestre del 2016, se hizo en un contexto en el que se desconocía la magnitud del impacto de las devoluciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) en la recaudación tributaria, en respuesta a las críticas al respecto.
“Es fácil decirlo ahora cuando ya tuvo impacto, pero ex ante no se puede calcular porque no sabíamos el impacto que iba a tener esa reducción tan importante de la captura del IGV, pero ex ante no podías calcular porque había un problema de recaudación real y es así que se toma la decisión”, puntualizó.
(FIN) MDV
Publicado: 2/8/2017