Siete comunidades indígenas en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se beneficiarán este año con el proyecto “Mejoramiento de los Servicios para la Promoción y el Aprovechamiento Sostenible del Recurso Shiringa”, presentado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.
Se trata de las comunidades de Kachi, Saasa, Inayuam, Kagkas, Yutupis, Villa Gonzalo y Kuith de las cuencas de Santiago y Dominguza, que con una inversión de 972,451.30 soles aprovecharán este recurso en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Tuntanain.
Según informó el
Sernanp, el proyecto también contempla la
formación de 7 promotores comunales forestales, la adquisición de equipos e instrumentos para el
aprovechamiento de la shiringa y acciones de sensibilización a la población sobre los beneficios directos que ofrece el bosque a las familias de las comunidades a través del
manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Hermógenes Lozano, refirió que existe un compromiso y apuesta por el
desarrollo sostenible, dado que el
90% de la provincia está compuesta por bosques, y el
40% son áreas naturales protegidas (
Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor, Reserva Comunal Tuntanain y Zona Reservada Santiago-Comaina).
El proyecto será ejecutado por la municipalidad y cuenta con una serie de aliados estratégicos como el Eca Tuntanain y la Asociación de Productores de Shiringa de Condorcanqui (Aproshico), que vienen participando activamente en su implementación.
De otro lado, se dio a conocer que la Sub-Gerencia de Desarrollo Económico viene implementando el proyecto “Mejoramiento de la cadena agroforestal acuícola en 12 comunidades nativas del sector bajo Marañón”, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de la actividad acuícola y forestal en beneficio de las comunidades.
La shiringa es un árbol amazónico del cual se extraía el látex de caucho con el que se fabricaba principalmente neumáticos, hace más de un siglo. Su sobre explotación durante la llamada “era del caucho”, a inicios del siglo XX, afectó gravemente a las comunidades indígenas y puso en riesgo de extinción a esta especie vegetal.
Actualmente existe un mercado que requiere
productos a base de shiringa, como láminas para la industria de empaquetaduras y suelas de las zapatillas, el cual se puede abastecer con un enfoque de
aprovechamiento sostenible.
(FIN) NDP/LZD