El Estado peruano mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible, con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y con la conservación de los bosques amazónicos, sostuvo hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) en relación a la Ley N° 30723, que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.
Mediante un comunicado conjunto, el Minam, el Ministerio de Cultura y el MTC afirmaron que es necesario precisar que dicha norma es una declaración del Congreso de la República. “Este Poder del Estado no es el encargado de ejecutar las inversiones en construcción y/o mantenimiento de infraestructura vial”, aclaró.
Indicaron que la misma Ley N° 30723 establece en su artículo único que la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali deberá realizarse bajo el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que lo habitan.
“El marco legal vigente de los sectores Cultura y Ambiente, establece que cualquier proyecto de infraestructura vial no puede afectar las áreas naturales protegidas ni a las comunidades nativas”, puntualiza la nota.
El Minam recordó que la mencionada norma señala específicamente que “cualquier proyecto de infraestructura vial que pudiera afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios tendrá que analizarse en el marco de la Ley N° 29785, sobre el Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.
Asimismo, se deberá tener en cuenta que las reservas indígenas para los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial tiene un carácter intangible de acuerdo a la Ley N° 28736, sobre la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.
“Cualquier proyecto de infraestructura vial en áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento y en las áreas de conservación regional requerirá la opinión previa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) según se señala en el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas aprobado por Decreto Supremo N° 038-2001-AG (modificado por el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAM)”, subraya el Minam.
Refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no tiene planeada la construcción de carretera en la zona fronteriza de Ucayali, ni tiene registrada trocha carrozable alguna.
“El Estado Peruano mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible, con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y con la conservación de los bosques amazónicos. Una prueba de esto es la reciente categorización del
Parque Nacional Yaguas, que ha sido el resultado del diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas”, finalizó el comunicado.
(FIN) NDP/LZD