El presidente de Sura, Jorge Ramos, señaló hoy que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen un fondo de 1,000 millones de dólares disponibles para invertir en proyectos de infraestructura en el país.
Refirió que las AFP se han juntado y conformaron un primer fideicomiso para destinarlo “exclusivamente” para proyectos de infraestructura por 1,000 millones de soles que ya se invirtió el 100% del total.
Esos proyectos comprendieron la planta de tratamiento de agua de Taboada, el trasvase de agua de la laguna Huascacocha, y el proyecto Línea Amarilla (Ex- Vía Parque Rímac).
“Tenemos uno nuevo (fideicomiso) por 1,000 millones de dólares, todavía no se ha utilizado nada, están a disposición”, subrayó.
Ramos señaló que los Fondos de Pensiones son “el socio ideal” para cualquier proyecto de infraestructura, y serán un socio “pasivo” porque solo aportarán el capital y dejarán el manejo del proyecto a la gente que conoce el tema.
“No nos vamos a meter al management (administración)”, subrayó durante su participación en el III Congreso Internacional de Infraestructura.
Refirió que las AFP son los inversionistas institucionales privados más grande del Perú, con un horizonte de inversión de largo plazo, que los convierte “en un socio de lujo para cualquier iniciativa de inversión en infraestructura”.
“Hoy día los Fondos de Pensiones están llegando a casi los 150,000 millones de soles, un monto bastante grande, de eso aproximadamente un 7 % está invertido en inversiones vinculadas a diferentes sectores de infraestructura, es un monto cercano a los 10,000 millones de soles”, precisó.
Apetito por infraestructura
Ramos indicó que las AFP quieren destinar más recursos al sector infraestructura, porque es un sector que de alguna manera encaja con sus horizontes de inversión a largo plazo.
“Normalmente genera flujos predecibles y las rentabilidades que se pueden conseguir también son adecuadas y le dan diversificación a la cartera. Por ejemplo, en el tema de lo que son las inversiones indexadas a la inflación en moneda nacional, muchas veces los proyectos de infraestructura calzan muy bien”, explicó.
Asimismo, explicó que las AFP invierten en el sector infraestructura de muchas formas, la tradicional es a través de instrumentos públicos como la participación en el accionariado de las principales empresas de construcción.
“También participamos en las emisiones de deuda que son públicas, como los bonos que realizan algunas empresas, pero también tenemos otro tipo de participación que es a través de fondos especializados”, dijo.
En ese sentido, señaló que en el país hay cuatro fondos de capital privado involucrados en el sector infraestructura, dos de ellos que ya están invertidos, uno en proceso de “desinversión”, y otro nuevo por 400 millones de soles disponibles para invertir.
Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) el déficit de infraestructura en el Perú asciende a unos 160,000 millones de dólares.
Interés internacional por Perú
De otro lado, Ramos explicó que en el país hay dinero para invertir, y además hay inversionistas internacionales interesados por venir al Perú, que pueden cubrir el déficit de infraestructura que el país adolece.
“La demanda por invertir en el Perú la vemos cada vez que hay una emisión afuera, porque es super atractiva, y las necesidades que tenemos en el país de infraestructura son tremendas”, dijo.
Caso Lava Jato
JRA
De otro lado, señaló que el tema de Lava Jato el cual detuvo a varios proyectos de infraestructura en el país, porque estaban involucradas empresas brasileras con problemas de corrupción, debe ser circunscrito al tema judicial y separado del proyecto a fin de no detenerlos.
Asimismo, refirió que las inversiones de las AFP en algunos proyectos de infraestructura que han tenido retrasos, “no se han visto afectadas”, debido a los cuidados que se tuvo en los fondos de fideicomiso “a prueba de balas” que se conformaron para estos proyectos.
También dijo que otro problema que enfrentan las inversiones en infraestructura en el Perú es el referido a las expropiaciones, el cual debe ser resuelto para una mayor rapidez en la ejecución de las obras.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 26/9/2017