El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, anunció hoy que a la fecha se han identificado proyectos con expedientes técnicos por casi mil millones de soles que podrán comenzar los procesos de ejecución el último trimestre de este año.
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, anunció hoy que a la fecha se han identificado proyectos con expedientes técnicos por casi mil millones de soles que podrán comenzar los procesos de ejecución el último trimestre de este año.
Así lo dio a conocer en su visita a la
comisión especial del Congreso de la República que hace seguimiento al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por
El Niño costero. “Estamos comprometidos con dar celeridad a las demandas que la población exige, pero con transparencia y probidad”, aseveró.
Explicó que, por lo general, para desarrollar un proyecto de adjudicación pública se toma por lo menos 18 meses para realizar todas las evaluaciones correspondientes (estudios de pre inversión, estudios definitivos y convocatoria); sin embargo, la ARCC ha logrado en cuatro meses poner en marcha distintas intervenciones.
En ese sentido, De la Flor agregó que se viene considerando la conformación de una unidad ejecutora que dependa de la ARCC para asumir las obras que no puedan ejecutar el gobierno central, los gobiernos regionales y/o municipios.
Asimismo, adelantó que se está coordinando la creación de salas especiales con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para atender rápidamente cualquier impugnación que se den en los procesos de licitación de los proyectos de la ARCC.
“Nuestra principal preocupación es cómo devolvemos rápidamente el bienestar a las familias afectadas. Por ello y para que no vuelva a ocurrir la anulación de las adjudicaciones es que vamos a tener que hacernos cargo de la ejecución de los proyectos pero solo en caso de que los ejecutores ya asignados no puedan cumplir con las tareas requeridas”, expresó.
Durante la sesión, el director también confirmó: “tendremos un gerente regional para Áncash, con sede en
Huarmey, para que socialice directamente las acciones del
Plan y atienda las solicitudes de la población”.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
Publicado: 22/9/2017