El Congreso de la República oficializó la actualización y modificación del Reglamento para la Selección de Candidatas o Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional.
Asimismo, "se exige a quienes han ejercido la docencia universitaria que no hayan sido sancionados en la misma (universidad) por faltas graves, al igual que se les exige a los magistrados o abogados en sus respectivos ámbitos", aseguró en esa oportunidad el legislador José Luis Elías (PP), presidente de la Comisión Especial encargada de este proceso de elección.
Otra modificación es incluir la opción de que los postulantes puedan presentar reconsideraciones durante la primera etapa del procedimiento de selección que corresponde a la inscripción y declaración de postulantes aptos.
Además, se estableció que la etapa de entrevista personal se realice de manera presencial y se incluyó una modificación de los puntajes, considerando los aspectos de idoneidad moral con un puntaje del 1 al 20 y de trayectoria democrática, del 1 al 10.
El dispositivo legal lleva la firma del presidente del Congreso, José Williams Zapata, y la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado.