Más de 900 pequeños y medianos productores de quinua orgánica de la región Puno incrementaron su rentabilidad económica en un 40 por ciento, con la ejecución de proyectos de innovación y transferencia de tecnología agraria financiados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
La institución detalló que estos proyectos, realizados con una inversión de 2.2 millones de soles, potenciaron el manejo agronómico del cultivo utilizando herramientas tecnológicas para la captura de plagas que reducían la productividad de la semilla, sin la necesidad de usar sustancias químicas.
Según el INIA, esto permitió que los productores incrementen el rendimiento de la producción de
quinua orgánica llegando a cosechar 320 toneladas por hectárea en cada campaña, además de la producción y exportación de nuevas variedades roja, blanca y negra de este cultivo.
Los proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura y riego (Minagri) y el INIA, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), se enfocaron en la implementación de prácticas tecnológicas, inserción a los mercados, fortalecimiento de capacidades de producción y la aplicación de buenas prácticas.
Los
productores de quinua beneficiados pertenecen a cooperativas agrarias que se ubican en las provincias de Puno y San Román.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la
quinua es un alimento con altas cantidades de proteínas, vitaminas y omega, que proveen beneficios para la salud y combate la desnutrición.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 12/3/2019