Andina

Conoce a los canadienses varados en Cusco que anhelan conocer Machu Picchu

Marc Pietrobom y Steven Alexander Matthew no renuncian a sus sueños

Dos turistas canadienses que se encuentran varados en Cusco desde el inicio de la pandemia de covid-19 sueñan con conocer Machu Picchu antes de retornar a su país. ANDINA/Percy Hurtado

Dos turistas canadienses que se encuentran varados en Cusco desde el inicio de la pandemia de covid-19 sueñan con conocer Machu Picchu antes de retornar a su país. ANDINA/Percy Hurtado

03:30 | Cusco, nov. 3.

Dos turistas de nacionalidad canadiense que permanecen varados en la ciudad de Cusco desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus (covid-19), afirman que no volverán a su país sin antes conocer el parque arqueológico de Machu Picchu, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba. Vea aquí la galería fotográfica

Marc Pietrobom y Steven Alexander Matthew, se vieron afectados por las medidas del gobierno para evitar las propagación del virus, mientras otros retornaban, ellos no renuncian a conocer Machu Picchu.


Ambos alquilaron habitaciones en la zona noreste de la Ciudad Imperial, conocieron y adoptaron dos mascotas "lola" (que murió por distemper) y "Dora". Mientras esperan las facilidades del Ministerio de Cultura, para conocer Machu Picchu, realizan acciones de caridad en Cusco con personas que también resultaron afectadas económicamente.

Marc contó que laboró 3 años consecutivos en el rubro de hidrocarburos, extracción de gas, y que tuvo dos semanas libres para poder salir del país y su misión fue conocer Machu Picchu "vi fotos de mi padre conociendo Machu Picchu y por Discovery documentales, eso me animó", relató por medio de un joven guía que los acompaña.

La solicitud documentada no tuvo respuestas aún, sin embargo, esperan ser oídos por las autoridades para al fin conocer Machu Picchu, y después de lograrlo retornarán con" Dora", ya que asegura que aquí la halló en un basural, y al verla la acogió, la desaparasitó, la hizo esterilizar, vacunar y ya hizo los trámites para llevarse a Canadá, su salida probablemente sea el 4 de este mes.

La historia de Marc Pietrobom y Steven Alexander Matthew es similar a la de Jesse Kayatama, quien esperó siete meses para cumplir su sueño: conocer Machu Picchu, luego de permanecer varado todo ese tiempo en Machu Picchu Pueblo donde lo sorprendió la declaratoria de emergencia sanitaria y la inmovilización social obligatoria, el cierre de fronteras y otras medidas dispuestas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia. La noticia tuvo una repercusión mundial y diversos medios internacionales resaltaron el hecho.

Machu Picchu reabrió ayer oficialmente sus puertas al mundo. Ahora los visitantes solo podrán ingresar a la ciudadela inca cumpliendo estrictas medidas de salud y seguridad, durante los primeros días será visitada por turistas nacionales y paulatinamente extranjeros.


Para esta nueva etapa, el Ministerio de Cultura solo permite un aforo reducido de un máximo de 675 personas al día. Los visitantes solo podrán ingresar en grupos de ocho personas incluyendo al guía. Cada grupo deberá estar separado por una distancia de 20 metros.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Video: Turista canadiense varado en Cusco busca conocer Machu Picchu
portada
Published: 11/3/2020