El subgerente macrorregional de Lima del Banco de la Nación (BN), Manuel Silva, informó hoy que la Cuenta DNI permitirá bancarizar a 1.5 millones de ciudadanos en todo el país.
“Se trata de un producto del cual estamos orgullosos porque contribuirá a mejorar los índices de bancarización en el país, declaró en el programa Andina al Día del Canal Andina Online.
Destacó que se trata de una solución tangible, asociada con la tecnología, que se está en el mercado con muy buenas perspectivas.
Modalidad de pago
Explicó que cuando una persona ya confirmó que es beneficiaria del Bono Yanapay, en esa misma página debe consultar la modalidad de pago.
Si opta por la Cuenta DNI se le indicará el día en que tiene que activarla para evitar sobrecargar el sistema.
“El proceso es muy sencillo. No obstante, se están disponiendo de ferias para la activación de las cuentas DNI. Vamos a ayudar a los ciudadanos para que puedan descargar y activar sus cuentas”, dijo.
Subrayó que apenas se active esa cuenta ya se podrá disponer de los fondos asignados. “Hemos pensado en todo para que no sea complejo”, apuntó.
Mecanismo de seguridad
Resaltó que para evitar los cuellos de botella en el proceso de activación, cada persona o beneficiario con una Cuenta DNI tiene una fecha establecida para activar su cuenta.
Así, a partir del 25 de este mes (octubre) se empezará a activar las cuentas dependiendo del cronograma establecido.
Para garantizar la seguridad del proceso se ha dispuesto de dos verificaciones en línea: con la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De este modo, cuando el usuario empieza a activar su cuenta en línea nosotros estamos validando su identidad y luego que sea titular de una cuenta de número celular con no menos de 30 días (de existencia).
“Con eso validamos, mediante unos mensajes de texto al celular y al correo brindado, la identidad del beneficiario de la cuenta DNI”, detalló.
En tal sentido, Silva enfatizó que se está haciendo un producto seguro a prueba de balas para evitar las suplantaciones.
Zonas rurales
De otro lado, Silva aclaró que ningún personal del BN está visitando a potenciales beneficiarios del Bono Yanapay Perú en las zonas rurales o aquellas que no tienen acceso a internet.
“Insistimos en recordar que hay canales oficiales (Bono Yanapay o Línea 101) para consultar si se es beneficiario de esta ayuda económica. De lo contrario se puede caer en una estafa”, dijo.
Refirió que se ha focalizado esta alerta en el Grupo 2 de entrega del bono, pues estas personas tienen una cuenta en el sistema financiero, tienen una cuenta DNI y están en zonas de conectividad.
Salud
Silva resaltó que el BN se ha organizado de tal manera que, considerando las experiencias pasadas, ha dispuesto grupos de trabajo con modalidades y diferentes fechas.
“A nivel nacional hay 1,000 orientadores en las oficinas del banco para atender consultas de la ciudadanía”, dijo.
Informó que hay 89 oficinas del BN en todo el país con horario extendido, cuya atención empieza a las 7 de la mañana.
“Se ha dispuesto de espacio y tiempo para evitar las aglomeraciones y colas. La salud es un tema prioritario y queremos mitigar los contagios en las oficinas”, comentó.
Silva subrayó que a pesar de ser feriado, el BN está atendiendo en su red de agencias desde las 7 de la mañana.
“No tenemos feriados, nuestra calidad de servicio al cliente nos motiva”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN