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Bono Yanapay Perú: a tener cuidado con las estafas de ciberdelincuentes

Casos de ciberdelincuencia se están incrementando

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:40 | Lima, oct. 11.

El Banco de la Nación (BN) alertó a sus clientes y beneficiarios del Bono Yanapay Perú sobre el incremento de casos de estafa de ciberdelincuencia para que estén prevenidos y eviten el robo de sus fondos.

El subgerente macrorregional de Lima de la entidad bancaria, Manuel Silva, dijo que los ciberdelincuentes están muy activos a raíz del inicio del pago de este bono que comenzó el 13 de setiembre (para el primer grupo). 

Detalló que para afrontar esta situación se ha relanzado la campaña Alto al Fraude. 

 
Modalidades 

En el programa Andina al Día de Canal Andina Online, Silva explicó que se han identificado básicamente dos modalidades para el caso de estas estafas: 


Mensajes de texto. Explicó que mediante estos mensajes de texto, en donde se suplanta al BN, se induce a los clientes o beneficiarios de este bono para que ingresen a un link asociado.  

Ingresar a ese link equivale a una emboscada, pues los ciberdelincuentes obtienen su información personal como usuario, su DNI y su clave, con lo que pueden hacer uso de sus fondos. 

“Por ello estamos advirtiendo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación sobre esta amenaza”, aseveró Silva. 

En este caso precisó que el BN sí envía mensajes de texto, pero aclaró que estos son personalizados,  además no llevan asociado ningún link. 

“Por tanto, cualquier mensaje que ustedes reciban que no sean personalizados y que los inviten a seguir un link asociado, son falsos. En ese caso la recomendación es que borren de inmediato esos mensajes”, dijo. 


La llamada. La otra modalidad es conocida por La Llamada. Estos delincuentes llaman a los clientes-beneficiarios y se hacen pasar por funcionarios del BN o de alguna otra institución del Estado como la Sunat, el Midis u otra. 

Mediante esta llamada invitan al cliente-beneficiario a hacer un pago para destrabar algún premio o la entrega del bono Yanapay. “Lo que en realidad están haciendo es sorprender a nuestros usuarios”, lamentó Silva. 

Explicó que estos ciberdelincuentes piden un abono, pero en realidad actuarán en línea para retirar los fondos. 

“Nosotros como institución no hacemos eso. No pedimos ningún abono para destrabar el abono del bono Yanapay”, subrayó. 

Detalló que para saber si son beneficiarios del Bono Yanapay deben consultar aquí o con la Línea 101. 

“No hay otros medios. Inclusive no necesitan ir a las agencias del BN para confirmar si se es beneficiario o no. Lo pueden hacer desde la comodidad de sus hogares”, enfatizó. 


 

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(FIN) SDD/JJN
JRA

Published: 10/11/2021