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Anillo Vial Periférico: ¿con qué otros sistemas de transporte se interconectará?

Así luce actualmente el óvalo Naranjal, en el cruce con la Panamericana Norte, en Los Olivos, donde se construirá un viaducto como parte del primer tramo del Anillo Vial Periférico. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Así luce actualmente el óvalo Naranjal, en el cruce con la Panamericana Norte, en Los Olivos, donde se construirá un viaducto como parte del primer tramo del Anillo Vial Periférico. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

15:03 | Lima, abr. 14.

Menor tiempo de traslado, reducción del gasto de combustible y menor contaminación son algunos de los beneficios que traerá el Anillo Vial Periférico, el proyecto vial que ya ha sido adjudicado y que contribuirá a descongestionar el tráfico vehicular en la capital.

La autopista de 34.8 kilómetros de longitud, que atravesará 12 distritos de Lima y Callao, dinamizará la economía del país al generar mayor conectividad y reducir los costos logísticos en el traslado de personas y cargas, destacó Proinversión.


La megaobra se construirá en tres tramos en un tiempo total estimado de 9 años y medio. Cuando esté concluida, se espera que los usuarios puedan trasladarse, por ejemplo, desde San Luis hasta al aeropuerto Jorge Chávez en solo 30 minutos.

¿Con qué sistemas de transporte interconectará?


El Anillo Vial Periférico se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao, beneficiando el traslado de 4.5 millones de personas. La moderna autopista se interconectará con los siguientes sistemas:

- Con el Metropolitano, en la intersección Av. Naranjal y la Av. Túpac Amaru.

- La Línea 1 del Metro de Lima, en la estación San Carlos, en la intersección Av. Sol con la Av. Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho.

- La Línea 2 del Metro de Lima, en la intersección de la Av. Separadora Industrial continuación Av. 22 de julio y la Carretera Central.

- Con el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima, en la intersección Av. Faucett con la Av. Canta Callao.

- Futura Línea 3 del Metro de Lima, en la intersección con la Av. Naranjal.

- También se interconectará con el futuro teleférico que unirá los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia. El teleférico irá desde la estación San Carlos (intersección Av. Sol con la Av. Próceres de la Independencia de San Juan de Lurigancho) hasta la estación Naranjal (en la Av. Tupac Amaru).


Conexión con red vial local


El Anillo Vial Periférico conectará también las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Los Proceres de Independencia, Túpac Amaru, Av. Faucett, Av. Gambetta, entre otras. 

Igualmente, facilitará el acceso a los megaproyectos Muelle Sur del puerto del Callao, el Muelle Norte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón.



¿Qué unidades podrán circular?


Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, informó en Andina al Día que la autopista será una solución para toda la población y, al ser una nueva obra, se hará una planificación que responda a las necesidades de la ciudadanía.


Por ello, subrayó que por el Anillo Vial Periférico transitará el transporte público, el transporte de carga y los vehículos ligeros. "Ya se está coordinando con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para la implementación de los nuevos corredores".

Esta es una tarea, manifestó, cuyos detalles se irán planificando con las distintas autoridades involucradas, tanto del Gobierno Central como las municipalidades para que, cuando esté en operación, le sirva efectivamente al ciudadano.

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(FIN) RRC

Published: 4/14/2024