La sonda solar Parker tiene una misión: "tocar" el Sol. En el 2021 se convirtió en la primera nave espacial en atravesar la corona, la atmósfera superior del Sol. Ahora, se estima que el 24 de diciembre de este año, la misión Parker alcanzará un nuevo hito y logrará una nueva aproximación máxima a nuestra estrella.
Acercarse al Sol no es una tarea fácil, con cada órbita más cerca, la sonda se enfrenta a un calor y una radiación incomparable con el fin de proporcionar a la humanidad nuevas observaciones sin precedentes, al visitar la única estrella que podemos estudiar de cerca.
Fue lanzada en el 2018 y ahora Parker se encuentra recogiendo mediciones e imágenes para ampliar nuestros conocimientos sobre el origen y la evolución del viento solar. Además, contribuye decisivamente a la previsión de los cambios en el entorno espacial que afectan a la vida y la tecnología en la Tierra.
En el video, al que puedes acceder dando
clic aquí, el físico especial de la NASA,
Cristian Ferradas Alva, comparte tres datos importantes sobre la histórica misión que realiza Parker:
1. La sonda Parker se encuentra a días de llegar a su aproximación máxima al Sol, donde podrá estudiar la corona. La cual es la tenue luz blanca que rodea al Sol y que se pudo observar durante el
eclipse total solar, cuando el astro estaba totalmente tapado.
2. La sonda solar Parker será la misión que llegará más cerca del Sol en la historia de la
NASA.
3. La sonda Parker también se convertirá en el objeto más veloz jamás creado por el ser humano, pues viajará a velocidades tan altas que, utilizándose en tierra, podrían llevar a un ser humano de Philadelphia a Washington en un segundo.
Más de la sonda solar Parker
La misión lleva el nombre de Eugene Parker, el astrofísico que propuso la existencia del viento solar en 1958 y tiene como objetivo reunir la mayor cantidad de información posible sobre este astro para poder ver de que manera este afecta nuestro sistema solar y a la Tierra.
La sonda cuenta con tecnología innovadora, como un escudo térmico que está diseñado para soportar temperaturas de hasta 1,370°C . También cuenta con sensores de partículas y campos magnéticos, los cuales servirán para analizar las partículas cargadas y los campos magnéticos que registrará con su avance al Sol.
Parker continuará enviando datos durante años, realizando acercamientos progresivos al Sol.
Más en Andina: (FIN) NDP/CJP
Published: 12/24/2024