01:15 | Trujillo, jun. 8.
Cada año el aeropuerto Capitán Carlos Martínez de Pinillos de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, registra decenas de vuelos cancelados y/o reprogramados debido a factores climáticos que dificultan las operaciones aeroportuarias de esta terminal. En lo que va de 2022 ya se han registrado 16 cancelaciones.
Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac),
en el 2018 se cancelaron 87 vuelos en el aeropuerto de Trujillo; y en lo que va de este año ya se han producido 16 cancelaciones de vuelos.
Esta situación afecta severamente al turismo y el desarrollo económico de la región, afirmó la Cámara de Comercio de La Libertad (CCL) que decidió impulsar una mesa técnica que permita encontrar una solución a este problema.
Guillermo Benavides Zavaleta, presidente de la CCLL, afirmó que las estadísticas de cancelación de vuelos no reflejan la verdadera dimensión del problema, porque la reprogramación es más constante, pero al no aparecer en las cifras no se visualiza la grave crisis que afronta el terminal aéreo de la ciudad.
“Lamentablemente el tema de la puntualidad en la emisión y llegada de los vuelos no se ha abordado de manera integral. Existen condiciones técnicas que impiden tener una mejora total en el aterrizaje de las aeronaves; sin embargo, hay unas acciones que se adoptarán para tener algunas mejoras en la plataforma de aterrizaje”, aseveró.
A su turno, Roger Carruitero, presidente del Comité Gremial de Agricultura y Agroindustria de la CCLL, manifestó que la modernización es una necesidad urgente del sector agroindustrial para optimizar su logística.
Restricciones
De otro lado, el jefe de proyectos de Aeropuertos del Perú (ADP), Elvis Barrera, informó que se encuentran en la etapa de elaboración de un expediente técnico para la ampliación y modernización del terminal de pasajeros; sin embargo, existen restricciones en la zona que les han impedido avanzar con dicho expediente.
La habilitación urbana es uno de los principales problemas, porque el aeropuerto no cuenta con este requisito, que debe ser emitido por las autoridades municipales de Trujillo, Huanchaco y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, se espera la respuesta del MTC para conocer si la ampliación de este no se verá impactada por el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Trujillo.
Otro problema es la falta de agua y desagüe, pues la zona no está administrada por Sedalib, y pese a que se les ha solicitado, la empresa indicó que dicho sector no se encuentra dentro de su administración. El adecuado encauzamiento de la quebrada El León es otro punto para prever, puesto que ante un posible desborde se afectaría el futuro cerco perimétrico que se construirá.
Finalmente, se acordó realizar otra sesión de la mesa técnica con la presencia de los representantes de Sedalib, las municipalidades de Trujillo, Huanchaco y otros involucrados, a fin de destrabar las restricciones y buscar la solución a estos problemas.
Asimismo, el congresista Diego Bazán se comprometió a realizar gestiones en Lima con los titulares del MTC, CORPAC y ADP para contar con su decidido apoyo en la solución urgente de los problemas de nuestro aeropuerto.
También participaron en la sesión representantes de operadores logísticos como Talma y Kalittas Airlines, quienes manifestaron su interés en movilizar la carga regional en cuanto se cuente con la infraestructura y equipamiento que corresponde.
Además, Víctor Martínez, gerente de Seguridad Operacional de Corpac; María del Pilar Cipriano, gerente ADP Trujillo; Sady Beaumont, inspector de navegación aérea del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; David Calderón De Los Ríos, vicegobernador regional de La Libertad; Leoncio Rojas vicepresidente del Comité de Turismo de la CCLL, entre otros representantes gremiales de La Libertad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Published: 6/8/2022