El Hospital de Emergencia Ate Vitarte realizó su primera traqueostomía percutánea en un paciente covid-19 conectado a un ventilador mecánico desde hace 21 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio, Josef Vallejos, explicó que este procedimiento se realiza en pacientes que se encuentran con ventilación prolongada por más de 21 días al que se les coloca un dispositivo en la tráquea para sustituir al tubo endotraqueal.
“Tener por mucho tiempo el tubo endotraqueal puede resultar perjudicial para los pacientes. Es por ello que este procedimiento facilitará el retiro de la ventilación mecánica y disminuirá las consecuencias que se pueden producir por la intubación prolongada”, precisó el especialista.
Dentro de las ventajas de realizar este procedimiento médico, aparte de disminuir las complicaciones de una traqueostomía quirúrgica rutinaria, es que se puede realizar al pie de la cama del paciente, y disminuye y previene algunas secuelas y/o futuras complicaciones que pueden presentarse en él.
El procedimiento fue realizado por los médicos intensivistas Nelly Leiva, Marco Ríos y Percy Vílchez especialistas de este nosocomio, quienes tomaron todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y la del paciente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 7/7/2020