El ingreso promedio diario de ciudadanos venezolanos al territorio nacional por la frontera norte pasó de 1,300 a 2,000 por día, tras la sentencia judicial que ordena anular el requisito de pasaporte para entrar al Perú, reveló el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes.
El crecimiento en más del 50 % de la cifra promedio se reporta a poco más de una semana de la decisión de la jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, quien
dispuso se revoque la resolución de la Superintendencia de Migraciones que establecía la
exigencia del pasaporte.
Desde que se empezó a aplicar la resolución judicial, ingresaron más de 18,000 ciudadanos venezolanos por el Cebaf; y el 35 por ciento de ellos lo hizo presentando la cédula de identidad.
Migraciones recordó que se dispuso el
requisito de pasaporte para ingresar al Perú debido a que las cédulas de identidad venezolanas son altamente falsificables carecen de medidas de seguridad y de verificación en línea, lo que impide garantizar la identidad de sus poseedores.
Esta situación quedó en evidencia luego de la captura del venezolano Edinson Agustín Barrera (a) “Catire”, junto a otros integrantes de la banda El Tren de Aragua. Dichas personas habían ingresado al país con una cédula de identidad falsificada.
Estuvieron exceptuados del requisito de pasaportes, las mujeres gestantes, los menores de edad acompañados de al menos uno de sus padres y los adultos mayores de 70 años o personas con enfermedad grave. Durante la aplicación de la medida, el ingreso promedio diario pasó de 3,500 a 1,300 personas.
A finales de setiembre pasado, Perú tenía 460,000 ciudadanos venezolanos, cifra con la que se ubica como el segundo país con mayor presencia de inmigrantes venezolanos, después de Colombia, que tiene un millón de emigrantes de dicho país en su territorio.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Published: 10/15/2018