En lo que va del año se han registrado 1,754 incendios forestales en la plataforma digital Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), siendo setiembre el mes más crítico, con un pico de 840 siniestros de este tipo, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
De acuerdo a la información vertida en dicha herramienta por los gobiernos locales y regionales a escala nacional, Cusco, con 402, es el departamento con mayor cantidad de registros, seguido de Huánuco, Cajamarca, Apurímac y Áncash, con 198, 184, 151 y 143, respectivamente.
Por su parte, entre Amazonas, Ayacucho, Ucayali, Huancavelica, Pasco, Puno, San Martín, Arequipa, La Libertad, Junín, Piura, Lima, Madre de Dios, Lambayeque, Moquegua, Loreto, Ica, Tacna y Tumbes suman 676 incendios.
Como consecuencia de esto, se tiene 285 personas heridas y 35 fallecidas, así como 63, 710.38 hectáreas de cobertura natural destruida y 14, 971.57 de cultivos perdidos, entre otros daños. Cabe mencionar que la mayoría de incendios forestales son originados por acción humana que, además, está prohibida por ley.
Ante esta situación, mediante Decreto Supremo N.° 099-2024-PCM, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia varios distritos de Cajamarca, Huánuco y Lambayeque, con el propósito de ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación según corresponda.
Dicha norma legal facultó al Indeci a entregar un total de 33.61 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) a los gobiernos regionales de los departamentos mencionados, que benefició a 2262 personas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 11/25/2024