El Congreso de la República oficializó hoy una norma que estable que los profesores nombrados, con al menos un año de servicio como mínimo, podrán solicitar su reasignación con el objetivo de promover la unidad familiar.
La
Ley N° 32238, que modifica el artículo 68 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, señala que las causales de reasignación incluyen razones de salud, interés personal, unidad familiar, racionalización y situaciones de emergencia.
En cuanto a la causal por unidad familiar, se especifica que el solicitante debe acreditar, como mínimo, un año de servicio como profesor nombrado con servicios oficiales efectivos. Además, la ley establece que se priorizará la reasignación de los docentes a plazas ubicadas fuera de su región de origen, tomando en cuenta las necesidades familiares.
En los casos de interés personal, el solicitante debe acreditar como mínimo 3 años de servicio como profesor nombrado con servicios oficiales efectivos.
Esta norma, busca ofrecer mayor flexibilidad a los docentes que necesiten reubicarse por razones personales o familiares, asegurando que puedan seguir ejerciendo su labor educativa sin comprometer su bienestar familiar.
Asimismo, se encarga al Ministerio de Educación (Minedu) la adecuación del reglamento de la Ley 29944 en un plazo no mayor a 30 días para hacer efectiva la implementación de estas modificaciones.
Con esta medida, el gobierno refuerza el compromiso con los derechos de los docentes y su bienestar, promoviendo una mayor equidad en el acceso a oportunidades dentro de la carrera magisterial.
Más en Andina:
(FIN) ICI
Published: 1/10/2025