La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría la primera reforma política planteada por el Ejecutivo referida a los impedimentos para ser candidato, en el marco de la cuestión de confianza otorgada al Ejecutivo.
Se trata de un cambio en la Constitución para garantizar una mayor idoneidad en los cargos de elección popular.
Cambios en el artículo 34
La reforma aprobada en la Comisión de Constitución añade en el artículo 34 de la Constitución, referido los impedimentos para ser candidato, la
prohibición de postular de los sentenciados en primera instancia por delito doloso en los siguientes términos.
Artículo 34-A: “Están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”.
Cambios en el artículo 39
La Comisión de Constitución aprobó además un cambio en el articulo 39 de la Constitución para extender esta prohibición al ejercicio de la función pública en los siguientes términos:
“Están impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”.
El Ejecutivo, en su propuesta de reforma constitucional, solo planteaba el impedimento para postular a “las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso cuya pena sea mayor a cuatro años”.
Por tratarse de una modificación constitucional, este dictamen debe ser aprobado por el pleno del Congreso en dos legislaturas para entrar en vigencia en las elecciones de 2021.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Published: 6/12/2019