Andina

Presentan proyecto de tren bioceánico con tecnología suiza para Perú, Bolivia y Brasil

Impulsará comercio y exportaciones al Asia

Delegación de empresarios suizos en infraestructura. Foto: Cortesía.

15:38 | Lima, oct. 22.

Un proyecto de tren bioceánico que conecta la costa del Pacífico, desde el puerto de Ilo, en Perú, hasta el puerto Santos, en Brasil, en la costa del Atlántico, fue presentado en un evento de infraestructura organizado por la embajada de Suiza.

El recorrido de esta vía ferroviaria que comprendería aproximadamente 3,755 kilómetros, impulsaría las exportaciones a países asiáticos y al interior de la región.

Se estima que esta vía trasladará anualmente 10 millones de toneladas de mercancía y seis millones de pasajeros, refirió el presidente ejecutivo de Molinari Rail, Michele Molinari.

En el evento denominado “Swiss Infrastructure Innovation in the 21th Century” que contó también con el apoyo de la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, y el Switzerland Global Enterprise, se presentaron grandes empresas suizas en infraestructura.

Asimismo, el presidente ejecutivo de AlpTransit, Dieter Schwank, expuso sobre la construcción del reconocido túnel de San Gotardo, el más largo del mundo y considerado el proyecto suizo del siglo. Este túnel consta de una perforación de más de 57 kilómetros en los Alpes, desde Erstfeld (Suiza) hasta Bodio (Italia), facilitando el transporte de pasajeros y de carga.

Tanto Perú como Suiza poseen geografías muy similares con la cordillera de los Andes por el lado peruano y los Alpes Suizos por el lado helvético.




Tecnología contra huaicos


Dentro de la exposición, se mostraron novedosas oportunidades para crear sistemas contra huaicos, protección contra caídas de piedras y construcción de represas con mayor eficiencia de las que tenemos.

También puentes sobre zonas hídricas como el del estrecho del Bósforo en Turquía, centrales de energía hidráulica, térmica, eólica, nuclear y diversas propuestas atractivas no solo con un alto beneficio social sino también en la relación costo - eficiencia.




Previo al evento, los representantes de las empresas suizas se reunieron con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) Pablo de la Flor, el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas y funcionarios de Proinversión.

En la reunión se abordó el tema del tren bioceánico, el cual se encuentra en estudios de factibilidad y tendría un costo de aproximadamente 10,000 millones de dólares, y del que tendrán resultados de sus estudios en los primeros meses del año 2018.

El evento congregó a empresas nacionales e internacionales del ámbito de ingeniería y construcción y que contó con la presencia del embajador suizo en el Perú Hans Ruedi-Bortis y del ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros Hinojosa. 

(FIN) MDV / MDV


Published: 10/22/2017