Andina

Marca Ayacucho impulsará arribo de más de 130,000 turistas a la región

Se pondrá en valor atractivos de la región

Marca Ayacucho impulsará arribo de más de 130,000 turistas a la región. ANDINA/Difusión

Marca Ayacucho impulsará arribo de más de 130,000 turistas a la región. ANDINA/Difusión

07:47 | Ayacucho, feb. 11.

La región Ayacucho ya tiene su marca y tras muchos esfuerzos de las autoridades locales se espera poner en valor todos los atractivos turísticos y conseguir la visita de más de 130,000 turistas durante este año, afirmó el presidente del Patronato Pikimachay, Carlos Añaños Jerí.

Según el registro de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ayacucho, en el 2016 se recibía alrededor de 56,000 turistas, y para el 2017 se dio un aumento de 40 por ciento y el 2018 el crecimiento llegó hasta el 50 por ciento, y ahora con el lanzamiento de esta campaña se espera el arribo de más de 130,000 turistas.

“La Marca Ayacucho pone en armonía y sintonía de lo que queremos y el crecimiento de los turistas que es un importante ingreso apuntan a que este año recibamos más de 130,000 turistas”, afirmó Añaños, quien también forma parte del grupo económico AJE.

Según un estudio realizado por una agencia contratada por el patronato, el 99.6 por ciento de turistas que visitaron la región, se fueron felices y tienen el deseo de retornar.


Coincidentemente con la fundación del Patronato Pikimachay, el desarrollo económico se ha visto reflejado en el crecimiento en el número y la calidad de las empresas y agencias de turismo.

“De tres agencias de turismo, ahora tenemos 18, de no tener los suficientes vehículos, ahora hay todo tipo de vehículos para visitar nuestras riquezas”, enfatizó.

Entre los principales atractivos turísticos se encuentra las cuevas de Pikimachay, donde se encontró la primera evidencia humana en el continente. Además del complejo arqueológico de Wari, La Pampa de Quinua, donde se logró la emancipación americana; el Volcán Pachapupu, Las Lagunas Turquezas, el Vraem, entre otros.


“La Marca Ayacucho implica muchas cosas, no es una figurita, es un concepto amplio de promoción para poner valor nuestra riqueza, cuales son nuestros atributos de biodiversidad, las fiestas de Carnavales, la Semana Santa, entre otros”, aseveró el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa.

La autoridad regional explicó que los objetivos que persigue la Marca es consolidar la identidad de Ayacucho, impulsar las denominaciones de origen de la quinua, la vicuña; impulsar la marca certificada de calidad en los productos artesanales y potenciar el turismo nacional e internacional en Ayacucho.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, Paul Bendezú, informó que se hacen las coordinaciones para acondicionar los hoteles, hospedajes y casas hospedajes para garantizar la estadía de los miles de visitantes que se espera para los carnavales y la Semana Santa, fechas principales en el calendario turístico de la región.



Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Published: 2/11/2019