La Comisión de Protección al Consumidor de la sede del Indecopi en Lima Norte sancionó, en primera instancia, a la aerolínea Latin American Wings (LAW) por afectar 38 vuelos, programados en la ruta Lima - Santiago de Chile, por lo cual devolverá el dinero a más de 5,000 pasajeros.
El
Indecopi también señaló que LAW no otorgó medidas de protección (llamadas telefónicas, alimentación, alojamiento, etc.) a la totalidad de los pasajeros afectados, además de no implementar un Libro de Reclamaciones, de acuerdo a las normas vigentes.
De acuerdo a las Resoluciones 724-2018/ILN-CPC y 725-2018/ILN-CPC, del 14 de setiembre de 2018, la Comisión determinó que
LAW sucursal Perú infringió el deber de idoneidad y el deber de implementar un Libro de Reclamaciones, contemplados en los artículos 19 y 150 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
En ese sentido, impuso una multa total de 70.78 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a 293,737 soles por la afectación del itinerario de 15
vuelos programados entre el 11 al 20 de febrero de 2018, y 23 vuelos durante el 21 de febrero al 15 de marzo de 2018.
Además, LAW no otorgó medidas de protección a la totalidad de pasajeros afectados y porque su Libro de Reclamaciones no contaba con la razón social del proveedor, el número de RUC, el domicilio del establecimiento, ni el código de identificación, como exige la ley.
Medida correctiva
La Comisión también ordenó a la aerolínea, como medida correctiva, que en un plazo de 30 días hábiles devuelva el costo del pasaje a los consumidores que registraron su embarque y no pudieron viajar debido a la afectación de vuelos. Asimismo, ordenó a LAW la implementación de un Libro de Reclamaciones que contenga los requisitos mínimos exigidos por el marco normativo vigente.
Como se recuerda, durante febrero y marzo pasado, el Indecopi abrió procedimientos sancionadores contra LAW debido al incumplimiento de itinerario de diversos vuelos que afectaron a más de 5,000 pasajeros; en dicha circunstancia la Comisión de Lima Norte también ordenó a la aerolínea, en calidad de medida cautelar, garantizar el traslado inmediato de todos los pasajeros varados.
El organismo regulador indicó que esta decisión se encuentra en plazo de apelación hasta el 16 de octubre del presente año.
Indecopi instó a los consumidores del servicio de transporte aéreo que consideren que sus derechos están siendo vulnerados y desean presentar un reclamo, pueden acercarse a su oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.
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(FIN) CNA
Published: 10/10/2018