La Reserva Ecológica Chaparrí representa, por su extensión, el 53 por ciento del área protegida de Lambayeque, por ello, es la principal zona de protección de bosques secos ecuatoriales de esta región, albergando especies muy amenazadas como el sapote, el palo santo y el algarrobo entre otros.
El
fotógrafo y conservacionista Heinz Plenge Pardo afirmó que la
Reserva Ecológica Chaparrí está conformada por
2 áreas de conservación privada (ACP): el ACP Chaparrí con 34,412 hectáreas es la primera área de conservación privada creada en el Perú y es de propiedad de la
comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. (Vea la
galería fotográfica)
La
segunda es el ACP Huerta de Chaparrí, de propiedad de la familia Plenge, y tiene una extensión de 100 hectáreas.
La
Reserva Ecológica Chaparrí es parte importante de un
corredor biológico natural que conforma con otras áreas protegidas más pequeñas y cercanas como
Laquipampa, Pómac, Chancaybaños, Pagaibamba, entre otras áreas; y que usan los
osos de anteojos y otras especies para desplazarse.
Chaparrí protege, además, a la única población de osos de anteojos de la costa peruana. Asimismo, está población es la más densa en todo el rango de distribución de la especie, pues en un área relativamente pequeña se han registrado alrededor de 40 ejemplares.
A la fecha alberga un tercio de las
pavas aliblancas que existe en el mundo, pues se calcula que la población total está alrededor de 300 ejemplares y en la
Chaparrí viven aproximadamente 100, lo que significa que esta población es muy importante para la supervivencia de esta especie críticamente amenazada.
Lea también:
En
Chaparrí se han registrado 283 especies de aves, 15 de mamíferos, 23 de reptiles, 5 de anfibios, 5 de peces y 240 de plantas.
Heinz Plenge Pardo afirma que el patrimonio natural de Chaparrí constituye un producto de interés turístico que beneficia a la comunidad y es una alternativa de desarrollo para la población local mediante mecanismos de uso sostenible de los recursos naturales, siendo el ecoturismo una opción sobresaliente.
La gran extensión de bosques de la Reserva Chaparrí ayuda a la captación del agua y gran parte de ella es almacenada en el reservorio de Tinajones.
Los bosques de la reserva evitan la erosión de los suelos y la desertificación. Las funciones protectoras y reguladoras del bosque hacen que el agua produzca beneficios y no catástrofes.
Es muy importante también para el disfrute de la naturaleza porque constituye un ecosistema saludable tanto para esparcimiento, salud integral e investigación.
En términos generales, la Reserva Ecológica Chaparrí brinda servicios ambientales al departamento de Lambayeque y a las poblaciones aledañas.
El cerro Chaparrí es una montaña considerada sagrada en Lambayeque desde la antigüedad. Existen varios relatos o leyendas que refieren el poder místico de este cerro o apu. Los pobladores de la zona lo respetan y no osan escalarlo.
Más en Andina
(FIN) MAO
Published: 3/5/2018