La inclusión financiera constituye un factor importante para el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, en la medida en que les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar.
De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce) respecto a la situación de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) se tiene el siguiente contexto:
32.2% mujeres son conductoras del total de Mipymes
37.5% a nivel de microempresa
28.1% a nivel de pequeña empresa
21.8% a nivel de mediana empresa
A nivel de sector económico
54% sector comercio
34.4% sector servicios
9.1% sector manufactura
Análisis por segmento
En el caso específico del portafolio de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) tanto por el lado del ahorro como del crédito se ha identificado que el 51% de cuentas de ahorro pertenecen a mujeres, también el 48% del saldo de ahorros pertenecen a mujeres.
En tanto, el 78% de las cuentas de ahorro están ubicadas fuera de Lima.
Por el lado del crédito, se tiene una participación de mujeres del 50% en número de créditos y de 44% en monto colocado, y un 88% de créditos colocados fuera de Lima, con una concentración del 39% de créditos en mujeres en el rango de 30 a 45 años.
También se han analizado los niveles de morosidad por género habiéndose identificado un diferencial de 1.1% menos de morosidad de las mujeres respecto a los hombres.
A nivel de sector económico coincide con las cifras de Produce que los sectores de comercio, transporte y manufactura concentran los créditos otorgados a las mujeres en las CMAC.
De esta manera conociendo el perfil de mujer que ya atienden las CMAC se espera que esto facilite la incorporación de la visión usuario hacia el diseño de servicios financieros especializados hacia este segmento específico.
Proyecto
Es por ello que en el marco del proyecto corporativo de la Federación de CMAC “Retos & Oportunidades para las mujeres bajo una visión de inclusión financiera”, el cual se ejecuta con el apoyo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, se ha contemplado trabajar el frente interno con colaboradores mediante una Política Corporativa de Equidad y Género para el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
Cabe señalar que el Sistema CMAC emplea a casi 10,000 mujeres, 87% de ellas ubicadas en provincias y 54% de ellas con un rango de edad de 30 a 45 años.
Por el lado del cliente externo, se trabajará directamente en el diseño de servicios financieros especializados hacia mujeres, por lo que se tendrá como parte de la estrategia los siguientes aspectos:
• Benchmark internacional de productos financieros para el segmento mujeres en entidades de microfinanzas de la región tanto en ahorros, créditos como microseguros.
• Definición de características de los productos / servicios ideales para el segmento mujeres, habiendo realizado estudios de customer journey del perfil de cliente que ya forma parte del portafolio de clientes.
• Identificación de canales de comercialización y de atención de los servicios financieros definidos.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Published: 10/24/2019