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[Fotos] Ciclistas "tomaron" calles de Lima durante domingo sin autos particulares

Expertos celebran medida pero piden acelerar proceso para tener sistema integrado de transporte

Lima con más caminantes y ciclistas: así se ve el domingo sin autos particulares. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Lima con más caminantes y ciclistas: así se ve el domingo sin autos particulares. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

07:20 | Lima, set. 28.

Karina Garay Rojas

A pie, en patineta o bicicleta, los limeños aprovecharon ayer domingo, día sin inmovilización social y sin autos particulares, para pasear a solas o en grupo en espacios abiertos, estirando el cuerpo y disfrutando la ciudad sin el acecho de los vehículos. Galería fotográfica

Aunque está permitido el transporte público y los taxis para situaciones de emergencia o circulación de personas que realizan trabajos esenciales, Lima está mostrando una cara distinta con personas disfrutando de una caminata cerca de casa y donde la bicicleta gana cada vez más terreno, sin ser una experiencia de alto riesgo, tal como se observan en las imágenes captadas por la agencia Andina.

Lima está viviendo lo que se vive en Europa hace mucho”, sostuvo Luis Quispe Candia, director de la ONG, Luz Ambar.  

El que no salga una gran cantidad de vehículos está favoreciendo al peatón, incentivando el uso de la bicicleta, lo cual es muy saludable porque una gran parte de la población aún no conoce como son las ciudades en Europa o de países desarrollados, donde se ha cambiado totalmente el criterio de ciudad, que por mucho tiempo estuvo enfocado en el transporte privado, comentó.

“Ahora, en esas ciudades se ha invertido completamente el concepto de movilidad sostenible. Ahora primero es el peatón, que debe tener veredas amplias, áreas verdes. Luego viene la bicicleta, que debe tener su propia vía, luego está el transporte público en buses, luego vienen los trenes de gran capacidad, los camiones y al final está el transporte privado. Aquí, en el Perú, aún se nos hace difícil de entender esto pues estamos acostumbrados a ir con nuestro vehículo a todo sitio”, manifestó a la agencia Andina.

Transporte integrado 


Para Quispe Candia, es importante reconocer el esfuerzo que hacen las autoridades por implementar la movilización sostenible en el país, aunque, añadió, las limitaciones subsisten porque aún no se ha entendido la importancia de la movilidad sostenible. 

Comentó que, mucho antes de la pandemia, países vecinos tienen mucho éxito con iniciativas similares y brillan debido a su sistema integrado de transporte. “Allí el transporte está ordenado. Aquí la ATU tiene recién dos años y no sabemos cuánto va a demorar implementarlo. Cuando tengamos un sistema integrado de transporte, tendremos una red de buses unido al Metro y también a los taxis e inclusive las bicicletas.  Eso aún no existe en Lima.”  


Comentó que nos ha llamado mucho la atención la gran afluencia de público a pie y en bicicleta moviéndose por la ciudad el domingo anterior, cuando esta es la forma habitual en la que se moviliza mucha gente en otras partes del mundo. 

Áreas verdes para todos


El experto recordó un viaje junto a otros investigadores a diversas ciudades de Países Bajos donde el embajador les mostró “que solo circulaban bicicletas, transporte público y peatones, nada más. No había un solo vehículo privado”.

La falta del sistema integrado de transporte en el Perú, anotó, es responsable del excesivo número de autos privados en las calles y los más de 300, 000 taxis que tiene la ciudad, que generan solo congestión y contaminación. 

Tras pedir a la ciudadanía continuar cuidándose frente al coronavirus, Quispe pidió a los alcaldes revisar los espacios públicos con los que cuenta cada distrito, así como sus áreas verdes porque si bien ahora está permitido salir los domingos, cumpliendo las medidas de distanciamiento, no todos los ciudadanos tienen un lugar donde hacerlo de forma segura, pues viven entre cerros o arenales.

Avenidas segmentadas  


Alfonso Flores, gerente General de Fundación Transitemos, destacó que la restricción del tránsito de vehículos durante la pandemia ha tenido un impacto positivo en materia ambiental: el regreso de las aves, de la fauna y tener una ciudad menos contaminada. 

Consideró que permitir la salida de personas los domingos, pero sin auto, busca evitar que se hagan visitas familiares y pueda incrementarse la posibilidad de diseminar la infección del coronavirus. 

“Antes ya se cerraba la avenida Arequipa para que la gente pueda salir a montar su bicicleta y a patinar en un horario determinado. Lo mismo se aplicó en la avenida Brasil y eso me parece perfecto para los domingos, como una medida para que la gente haga un poco de ejercicio, tal y como ocurre en Colombia y otros países”. 

Sin embargo, en lo que no está de acuerdo es en la prohibición total de autos particulares, pues dijo no se ha contemplado una situación de emergencia. 


“Si ocurriera una emergencia solo nos quedaría el transporte público y los taxis que están permitidos, pero hasta que llega el taxi ya se terminó la emergencia”, sostuvo, para agregar que nuestro sistema de transporte público tiene 80 años de atraso y se evidencia en la falta de un servicio integrado. 

Desde su perspectiva, medidas como las del domingo deben quedarse en el tiempo más allá de la pandemia, pero incluyendo la presencia de autos particulares en avenidas segmentadas. 

“Yo no los prohibiría en toda la ciudad. Los domingos separaría ciertas avenidas para los ciclistas y otras disponibles para las emergencias, tal como se hace con el pico y placa en Lima, que es más que nada un desvío de las avenidas principales y en determinados horarios”.  

Para minimizar los riesgos contra los ciclistas, propuso que se dejen libres avenidas como la Javier Prado, Arequipa y la Vía Expresa y otras más que integra diversos distritos de Lima. 

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(FIN) KGR/RRC

Published: 9/28/2020