El embajador de la República Popular China en Perú, Song Yang, destacó hoy el “efecto gatillador” del Puerto de Chancay al formar un nuevo corredor terrestre-marítimo entre Asia y América Latina
Así lo manifestó en el evento “Promoción del Puerto Chancay y los Servicios de Cosco Shipping”, realizado en el Hotel The Westin en la capital peruana, que congregó personal diplomático, empresarios y académicos de varios países de la región.
Indicó que la culminación de la construcción del Puerto de Chancay ha redoblado la confianza de China en Perú, basada “en hechos y datos sólidos”.
“El buque "Nuevo Shanghái", cargado con productos agrícolas peruanos, es el primer buque que llegó de Chancay a Shanghái en diciembre del año pasado en solo 23 días, marcando la apertura de la ruta directa de doble sentido "Chancay-Shanghái", que reduce los costos logísticos en más de un 20% y se espera que esta ruta genere más de 8,000 empleos e ingresos anuales de 4,500 millones de dólares para Perú”, explicó.
“El Puerto de Chancay ha abierto las puertas al mercado de China, con una población de 1,400 millones y el segundo mayor importador del mundo”, enfatizó.
También refirió que en 2024, el comercio bilateral entre China y Perú alcanzó los 43,360 millones de dólares.
“Creo que el Puerto de Chancay mejorará significativamente el comercio no tradicional entre China y Perú y beneficiará a más pequeñas y medianas empresas y agricultores peruanos”, dijo.
Asimismo, destacó que el Puerto de Chancay ha abierto las puertas a las economías del APEC, que representan el 62% del PIB global, el 38% de la población mundial y el 48% del comercio global.

Efecto gatillador
El embajador Song Yang, también dijo que su construcción es un ejemplo vivo de los principios de "inclusión, innovación, sostenibilidad y conectividad" promovidos en la Declaración de Machu Picchu de los líderes económicos de APEC 2024.
“El efecto gatillador del Puerto de Chancay está desempeñando un papel importante, y está formando un nuevo corredor terrestre-marítimo entre Asia y América Latina con este puerto como punto de partida”, afirmó.
“Me complace mucho felicitar la apertura oficial de las rutas Buenaventura - Chancay - Shanghái y Guayaquil - Chancay – Shanghái”, agregó.
Indicó que el Puerto de Chancay también impulsará la "conectividad física" de infraestructuras como ferrocarriles y carreteras y la "conectividad institucional" como aduanas inteligentes, promoviendo la “tracción dual” del comercio y la inversión.
“Brindando alas al despegue simultáneo de las industrias tradicionales y emergentes y fortalecerá la integración de las cadenas industriales y de suministro, interpretando profundamente el significado de la globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva”, señaló.
Garantías para el desarrollo
Asimismo, destacó que “el Perú sigue firmemente una política de libre comercio abierta, inclusiva, justa y transparente, y continúa optimizando su entorno de comercio e inversión”.
Refirió que el año pasado, el Perú promulgó la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional y la Nueva Ley de Cabotaje y aprobó en primera lectura la decisión de establecer Zonas Económicas Especiales Privadas que otorgan beneficios aduaneros y tributarios.
“Apreciamos profundamente el apoyo del gobierno, el congreso, los sectores empresariales, académicos, mediáticos y el público del Perú a la construcción del Puerto de Chancay y las garantías institucionales proporcionadas en el marco legal”, afirmó.
En ese sentido, dijo que China comparte sinceramente las oportunidades de desarrollo con Perú y está dispuesta a construir, administrar y operar bien el Puerto de Chancay, mejorar continuamente su capacidad de transporte y mejorar su nivel de servicio integral.
“Estamos dispuestos a explorar activamente un desarrollo integral donde el corredor impulsa la logística, la logística impulsa el comercio y el comercio impulsa la industria, con miras a promover el modelo de puerto al frente, zona industrial en el medio y ciudad detrás", dijo.
“Vamos a compartir experiencias en la construcción de zonas francas, parques industriales y zonas económicas especiales, implementar el empoderamiento científico y tecnológico y la capacitación profesional y crear más oportunidades de empleo, para brindar un sentido de ganancia más tangible al pueblo peruano”, agregó.
Nueva era
Por su parte, el director del Diario Oficial El Peruano, Félix Paz, destacó la publicación de un artículo del presidente de China, Xi Jinping, en el marco de su llegada al Perú para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en noviembre de 2024.
“Publicó un artículo en el Diario Oficial El Peruano, donde puso en relieve que el puerto de Chancay ayudará a forjar el “Gran Camino Inca de la Nueva Era”, en referencia a la histórica vía utilizada por los Incas para conectar al grandioso imperio del sol”, señaló.

“En el artículo titulado "El barco de la amistad chino-peruana, que zarpe hacia un futuro más brillante", se deja claramente sentado que esta gran obra de infraestructura será el punto de partida de una nueva relación de desarrollo e integración, en momentos en que el mundo, pareciera que viviera todo lo contrario”, indicó.
El director del Diario Oficial El Peruano, enfatizó que el Perú, vive un momento importante para su historia y su futuro.
“La inauguración de puerto de Chancay es uno de los momentos más relevantes del presente, y debe servir como punto de partida, para alcanzar esa modernización y desarrollo que requiere un país con una civilización milenaria como el Perú”, afirmó.
“Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer ciudades como Beijing, Shenzhen, Harbin o Urumqi, destacamos el proceso de modernización de China”, agregó.
Finalmente, expresó su convencimiento que la frase “De Chancay a Shanghái”, surgida a partir de la nueva ruta marítima comercial, graficará un verdadero camino de prosperidad en fomento del desarrollo común entre China y el Perú, y entre China y América Latina.
“El día a día, y el caso del puerto de Chancay y otros, nos permiten ven que dos culturas ancestrales y milenarias, como Perú y China, o China y el Perú, pueden trabajar en conjunto por un mundo mejor”, puntualizó.
En el evento participaron el presidente de Cosco Shipping, South America, Wang Kunhui; y el superintendente nacional de la Sunat, Víctor Mejia Ninacondor.
También, el embajador Juan Carlos Capuñay, ex embajador de Perú en China; la ex directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, Rosario Santa Gadea.
Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Álvaro Barrenechea; el gerente general de la Asociación de productores y exportadores de Palta Hass del Perú (Pro Hass), Arturo Medina; y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Karsten Kunckel Saamer.
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Published: 3/12/2025