Andina

NASA celebra Navidad con nuevas observaciones de cúmulos de estrellas en el espacio

El árbol navideño cósmico está a una distancia de unos 2,500 años luz de la Tierra.

Las tenues nubes verdes en forma cónica y las pequeñas motas de luz blanca, azul, violeta y roja, estrellas dentro del cúmulo, lo convierten en un "árbol de Navidad cósmico". Foto: NASA

Las tenues nubes verdes en forma cónica y las pequeñas motas de luz blanca, azul, violeta y roja, estrellas dentro del cúmulo, lo convierten en un "árbol de Navidad cósmico". Foto: NASA

07:00 | Lima, dic. 21

La NASA reveló una nueva observación de NGC 2264, un cúmulo de estrellas jóvenes de entre uno y cinco millones de años de antigüedad, que nos recuerda a un árbol de Navidad con luces encendidas, luego de que la imagen se volviera viral el año pasado.

La nueva versión del “cúmulo del árbol de Navidad” es mucho más cercana, a una distancia de unos 2,500 años luz de la Tierra. Los datos del programa Chandra (rojo, violeta, azul y blanco) se han combinado con datos ópticos (verde y violeta) capturados por el astrofotógrafo Michael Clow desde su telescopio en Arizona en noviembre de 2024.


Las tenues nubes verdes en forma cónica y las pequeñas motas de luz blanca, azul, violeta y roja, estrellas dentro del cúmulo, lo convierten en un "árbol de Navidad cósmico".


La NASA  también captó una imagen de otro cúmulo estelar que nos recuerda a una corona navideña por sus múltiples colores. NGC 602 se encuentra en las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes, que es una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea , a unos 200.000 años luz  de la Tierra. 

Las  estrellas de NGC 602 tienen menos elementos  pesados en comparación con el Sol y la mayor parte del resto de la galaxia. Las condiciones dentro de NGC 602 imitan las de las estrellas encontradas hace miles de millones de años, cuando el universo era mucho más joven.

La nueva imagen combina datos del  Observatorio de rayos X Chandra de la NASA  con una observación previa del telescopio espacial James Webb de la NASA. El contorno oscuro en forma del anillo de la corona  (naranja, amarillo, verde y azul) está formado por densas nubes de polvo.

Mientras tanto,  los rayos X  de Chandra (rojo) muestran estrellas jóvenes y masivas que iluminan la corona, enviando luz de alta energía al  espacio interestelar. Estos rayos X son alimentados por vientos que fluyen desde las estrellas jóvenes y masivas que están esparcidas por todo el cúmulo. Según laagencia espacial, la nube extendida en los datos del programa Chandra probablemente proviene del resplandor de rayos X superpuesto de miles de estrellas jóvenes y de baja masa en el cúmulo.

La imagen está llena de motas y puntos de luz festiva y colorida, en tonos azules, dorados, blancos, naranjas y rojos. Estas luces representan estrellas dentro del cúmulo. Algunas de las luces brillan con picos de difracción, mientras que otras emiten un resplandor cálido y difuso. Al observarlas más de cerca, muchas de las motas brillantes tienen brazos en espiral, lo que indica que, de hecho, son galaxias distantes.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV

Published: 12/21/2024