La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, informó hoy que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para la renovación del parque automotor, con el objetivo de retirar de circulación los vehículos que contaminan.
“Con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hemos aprobado un proyecto de ley que nos permitirá retirar del parque automotor estos vehículos que contaminan y que probablemente generan que miles de familias pierdan a una persona en un incidente de tránsito”, manifestó.
En el foro “Más allá de los Juegos Lima 2019: Alianzas Estratégicas entre el Reino Unido y Latinoamérica para el Desarrollo de Infraestructura”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), María Jara dijo que ésta no es la única medida que el Gobierno está trabajando, y que se vendrán otras más adelante.
“El Gobierno peruano, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en particular, viene trabajando decididamente en ejercer su rol rector en materia de tránsito y transporte”, enfatizó la ministra.
Sostuvo que se debe dejar la mirada de infraestructura como objetivo en sí mismo, para observar las ciudades y las personas como los objetivos primordiales.
“El permitir que las personas puedan vivir y desarrollarse en equilibrio en el espacio urbano se traduce en el concepto de movilidad urbana sostenible, hacia eso está trabajando el MTC”, indicó.
Promovilidad
Asimismo, María Jara anunció que ayer el Consejo de Ministros también aprobó la creación del programa Promovilidad, con la finalidad de que las ciudades de más de 100,000 habitantes del país tengan un sistema integrado de transporte.
“Ayer, en el Consejo de Ministros, hemos aprobado la creación del programa Promovilidad, así como tenemos ATU para Lima y Callao, ahora el rol rector del MTC en materia de movilidad sostenible para las ciudades se institucionaliza”, afirmó.
La ministra señaló que Promovilidad tendrá un equipo técnico especializado que se encargará de la asistencia técnica y el apoyo económico a aquellas ciudades con más de 100,000 habitantes o capitales de departamento que implementen sistemas integrados de transporte.
“El efecto es claro para la competitividad y para las personas, pero también arrastra un efecto importante de institucionalidad en los gobiernos locales para poder abocarse a esta importante tarea”, afirmó.
“Por ahora estamos acompañando la agenda de trabajo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), cuya agenda es implementar, planificadamente, un sistema integrado de transporte en el territorio único de Lima y Callao”, agregó.
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(FIN) CNA/JJN
JRA
Published: 7/25/2019