El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desarrolla acciones estratégicas conjuntas con los pequeños productores para superar las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) a las exportaciones de mango a partir de setiembre.
Esta semana, en el sector Pedregal, del distrito piurano de Tambogrande, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria
(Senasa) detalló a los pequeños productores las acciones que desarrolla para revertir esta situación y las implicancias de la normativa europea.
Especialistas fitosanitarios explicaron que las moscas de la fruta peruana (especies de Anastrepha spp.) no se pueden establecer en territorio europeo por ser de origen tropical. En los últimos 30 años de exportación no se ha reportado esta plaga en la UE.
Este y otros argumentos técnicos serán sustentados por el Senasa a los representantes de la autoridad sanitaria del viejo continente.
El Senasa continuará reuniéndose con
pequeños productores de mango y los llama a redoblar sus esfuerzos en el control de la mosca de la fruta en sus predios.
Así como a trabajar con todos los organismos del
Minagri para salvaguardar las exportaciones de esta fruta, muy apreciada en Europa.
Por su parte, los productores de mango pidieron a la autoridad nacional ser más drástica con los productores que no controlan la plaga en sus campos, situación que será evaluada conjuntamente en próximas reuniones con las juntas de usuarios de riego.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Published: 6/7/2019