11:52 | Chiclayo, may. 8.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque pidió reforzar la Brigada de Salud de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque debido a que solo cuenta con 4 médicos, 4 biólogos y 2 choferes que cubren turnos de 12 horas, es decir solo dos equipos por turno.
La Defensoría precisó que la Brigada de Salud tiene como funciones absolver las consultas de casos sospechosos, la toma de muestras y la certificación de fallecimientos de cadáveres por coronavirus (covid-19). Sin embargo, la carencia de personal ha originado que las llamadas por consultas médicas sean registradas por personal administrativo para que, luego, sean recién atendidas por los especialistas.
Estos problemas y otros fueron identificados en una reciente visita que hizo la Defensoría a la referida Brigada de Salud de la Geresa Lambayeque.
Asimismo, no permite contar con una Brigada exclusiva para el seguimiento de los pacientes identificados y atendidos con covid-19, aspecto que resulta preocupante porque no se puede controlar el caso clínico y realizar el cerco epidemiológico para así evitar la propagación del coronavirus.
Durante la supervisión también se verificó la demora en la aplicación de pruebas de descarte de covid-19 y en la certificación del fallecimiento a causa de esta enfermedad que, en algunos casos, ha sido atendida después de 24 horas, pese a los esfuerzos que está realizando el personal de la Brigada.
La entidad advirtió, además, que no se realiza el trabajo de desinfección de los ambientes donde funciona la Brigada ni de los equipos que utiliza. Los conductores de las ambulancias no cuentan con equipos de protección personal. Asimismo, las 2 ambulancias son del tipo I, pero para afrontar la crisis sanitaria se necesitan las de tipo II o III para la atención y traslado de pacientes a hospitales.
Por otro lado, la Brigada de Salud cuenta con una sola computadora y ninguna impresora, por ello no puede imprimir las fichas epidemiológicas. Además, no tiene asignados equipos celulares para el desarrollo de las funciones de los especialistas, los que ellos usan son sus teléfonos personales.
Ante estos hallazgos, la institución considera que el Gobierno Regional debe realizar todas las gestiones necesarias, contando con la debida asignación de presupuesto, para fortalecer en el más breve plazo la Brigada de Salud. Asimismo, con el fortalecimiento de capacidades, se debe ampliar el servicio de la Brigada a los distritos de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 5/8/2020