07:59 | Chiclayo, may. 7.
Colectivos de la Sociedad Civil y autoridades regionales de Lambayeque lanzaron una voz de alerta ante el posible levantamiento de la cuarentena en dicha región, situación que ocasionaría el incremento del índice de letalidad por coronavirus (covid-19) y el colapso de los hospitales tanto de EsSalud como del Ministerio de Salud.
Las fuerzas vivas de Lambayeque integrada por las autoridades regionales, Comando Sanitario de Salud, Colegio Médico, Gerencia Regional de Salud, EsSalud, Colegio de Enfermeras y la Cámara de Comercio, sostuvieron una reunión de trabajo a fin de proponer al Gobierno Nacional, replantear la ampliación de la emergencia en Lambayeque por 5 días más, a fin de evitar el incremento de los casos por covid-19.
“No podemos llegar al extremo, si se corta la cuarentena terminaremos en una pandemia incontrolable y los hospitales van a colapsar” concluyeron ambos grupos.
El gobernador regional, Anselmo Lozano, expresó su deseo que el Gobierno Nacional escuche el pedido del Comando Covid-19 Regional y la emergencia se extienda por 5 días más en Lambayeque.
En la cita de trabajo, se acordó que a través del Gobierno Regional de Lambayeque se exija al Gobierno Nacional la orientación de más recursos humanos médicos, equipos de bioseguridad y la instalación de albergues para controlar a los pacientes asintomáticos y evitar que sigan contagiando a más personas.
El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria, expresó que existe una línea de trabajo en unidad, a fin de superar esta crisis por la Pandemia, es así que 10 médicos lambayecanos, de las 4 facultades de Medicina de las universidades locales, así como enfermeras se incorporarán a EsSalud y el Minsa para reforzar las brigadas de acción rápida y realizar la detección precoz de los casos, apoyar los Call Center y hacer los cercos epidemiológicos para evitar la catástrofe sanitaria.
Precisó que ha pedido la incorporación de 120 médicos y 200 enfermeras, en tanto, se cuenta con 45 médicos del Minsa y 23 médicos de EsSalud, agregando además que los albergues temporales van a romper la cadena de contagio, porque se ha detectado que muchos pacientes que trabajan en los mercados son positivo asintomáticos y peligrosamente salen a las calles generando más casos.
“Con los alberges se realizará un control médico sanitario y se hará un seguimiento para que logren su recuperación y se corte el contagio”, remarcó el dirigente médico.
De otro lado, el Colectivo de la Sociedad Civil hizo entrega de un paquete de equipos de bioseguridad para el personal médico que se va a incorporar al trabajo de atención a pacientes covid-19 en los hospitales de EsSalud y el Minsa.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Published: 5/7/2020