Comunidades indígenas de Ucayali protegen sus límites territoriales y enfrentan la minería y tala ilegales con el uso de drones. Se trata de las comunidades Sinchi Roca, Patria Nueva y Saposoa, cuyos representantes compartieron sus experiencias y conocimientos en la vigilancia de los bosques con comunidades de Madre de Dios, en el marco de un programa de fortalecimiento de capacidades.
La actividad organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Proyecto USAID Pro-bosques y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
Los llamados “hermanos mayores” de Ucayali demostraron cómo el uso de los drones les ha permitido monitorear sus límites territoriales y enfrentar así, de manera más efectiva, la explotación minera y de bosques ilegales. De hecho, el uso de esta tecnología permite el registro aéreo, imágenes que constituyen pruebas para las denuncias por estos delitos.
Pero lo más importante del uso de drones es que contribuye a garantizar la protección de las vidas de los guardianes de los bosques, quienes son víctimas de amenazas constantes cuando se desplazan hasta las zonas de riesgo, patrullando y solicitando -pacíficamente- el cese de las actividades ilegales que afectan a sus comunidades.
En la jornada, resaltó la participación de lideresas indígenas, quienes destacaron la relevancia de estos espacios en los que obtienen herramientas para el mejor desempeño de su labor, pero sobre todo porque sus voces son escuchadas, pues dan recomendaciones, desde su cosmovisión, sobre el aprovechamiento responsable y sostenible de nuestros recursos.
También lea:
Alertas tempranas son pieza clave en la lucha contra la deforestación de bosques
En representación de la Fenamad, la lideresa del pueblo Harakbut, Violeta Irey Cameno, calificó esta iniciativa de Serfor como acertada, ya que contribuye a elevar su conocimiento respecto al rol y funciones de los Comités de Control y Vigilancia Forestal como guardianes naturales del patrimonio forestal y de fauna silvestre de Madre de Dios.
También participaron de la capacitación líderes y lideresas de la Organización Intermedia, el Consejo Harakbut Yine Matsiguenka (Coharyima), la Organización Intermedia y el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 12/6/2019