A cuatro meses del inicio del estado de emergencia sanitaria, Unicef presentó el informe ‘120 días de Covid-19, 120 días de acción en Perú’, un recuento de sus acciones en coordinación con el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la niñez y adolescencia, para colocar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente a la pandemia.
Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el Perú, contagiados o no, niños, niñas y adolescentes han visto comprometido su presente y su futuro, expresó Unicef, mediante una nota de prensa.
Los recién nacidos se encontraron con el miedo de sus madres a la lactancia, se suspendieron los controles de crecimiento y las vacunaciones, niñas y niños en edad escolar se quedaron sin ir a la escuela y aquellos que no tienen acceso a internet, no pudieron conectarse para seguir clases por la vía virtual.
“Todos tuvieron que quedarse en casa, lugar que para muchos representó enfrentarse a la violencia dentro del hogar”, añadió la organización.
Trabajo conjunto
El documento muestra también cifras relacionadas a niñez y adolescencia antes de la pandemia. Por ejemplo, en 2018, el 28 % de las niñas, niños y adolescentes y el 20.5 % de los adultos vivía en pobreza monetaria, y 40 % de niños y niñas menores de 36 meses presentaba anemia. “Con la emergencia, estas situaciones pueden haberse agravado”.
Por estas razones, la institución trabaja de manera conjunta con los diferentes sectores del Estado para priorizar los derechos de la infancia y adolescencia, explicó la institución en su comunicado de prensa.
“Una de las primeras acciones fue la realización de guías digitales, dirigidas a madres, padres y cuidadores, con mensajes para prevenir el coronavirus y generar una convivencia positiva, sobre todo con los y las adolescentes”.
Además, estas guías fueron adaptadas al quechua y se convirtieron en videos con lengua de señas para que los mensajes puedan llegar a madres y padres con discapacidad auditiva.
Reimaginar el Perú
Asimismo, el informe de Unicef da cuenta del apoyo brindado al Ministerio de Salud (Minsa) para la elaboración de protocolos, guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa.
El informe destaca el espíritu solidario de la sociedad peruana y de medios de comunicación que se sumaron a campañas para visibilizar el impacto de la pandemia en la niñez y adolescencia, e impulsar la solidaridad ciudadana hacia las comunidades indígenas amazónicas.
“Uno de los grandes desafíos que nos dejan los primeros 120 días de pandemia es la necesidad de reimaginar un Perú con oportunidades para la niñez y adolescencia, y el primer paso en esa dirección es la inversión en la infancia”, destacó Unicef.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 7/15/2020