Es urgente preparar las condiciones para una reapertura segura de las escuelas y no perder años de progreso del Perú en su capital humano en el contexto de la pandemia del covid-19, sostuvo directora del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.
Los estudiantes más vulnerables han sido los más afectados con el cierre de las escuelas durante la emergencia por covid-19. “Y el riesgo es perder el gran potencial de la educación para reducir los efectos de las desigualdades económicas”, añadió la representante del BM.
Los efectos de la pandemia en la calidad de vida de niños y adolescentes del Perú son analizados en el estudio ‘Impacto de la caída de ingresos de los hogares en indicadores de salud y educación’ desarrollado por Unicef y en la evidencia del Banco Mundial sobre el impacto del covid-19 en la educación.
El impacto de la pandemia
A su turno, la representante de Unicef en el Perú, Ana de Mendoza, dijo que “la llegada de la covid-19 ha provocado que muchos hogares enfrenten una caída importante en sus ingresos”.
Esta situación no solo genera un aumento de la pobreza monetaria, sino que también impacta severamente en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
“Aunque sabemos que este impacto se relaciona con muchos otros factores, además de los ingresos, queremos llamar la atención sobre este factor en especial, que puede ser abordado a través de medidas de protección social”, comentó De Mendoza.
Anemia y educación
De acuerdo con el estudio elaborado por Unicef, la caída de ingresos en el hogar podría incrementar el porcentaje de niños entre 6 y 35 meses con anemia “en 10.7 puntos porcentuales entre el 2019 y el 2020”.
Sin embargo, la cifra más dura está en la zona rural, con un alza de 15.5 puntos, lo que denota la gravedad del tema, considerando los efectos negativos que produce la anemia en el desarrollo integral del niño, observó Unicef en una nota de prensa.
En el campo educativo, la situación ya presentaba muchos desafíos antes de la pandemia. El estudio de Unicef muestra, por ejemplo, que entre estudiantes de segundo de primaria la comprensión lectora se reduciría en 5 puntos porcentuales como consecuencia de la reducción en los ingresos familiares.
Educación: experiencia social
El investigador Pablo Lavado, autor del estudio de Unicef, señaló que “se debe identificar escuelas donde se den las condiciones para la apertura y en las que se inicien las clases, por ejemplo, con grupos que puedan ir determinados días de la semana y luego otros”.
“La idea es reanudar la escuela para no perjudicar sobre todo a la niñez y adolescencia más desfavorecida”, comentó Lavado, catedrático de la Universidad del Pacífico.
De acuerdo con el análisis del Banco Mundial y Unicef, si bien la estrategia integral de aprendizaje a distancia fue una medida inicial de respuesta a la emergencia, la educación es una experiencia social y la interacción real entre estudiantes y profesores no es reemplazable por la internet y la tecnología.
En ese sentido, ambas organizaciones promueven la reapertura de las escuelas de manera segura, flexible, progresiva y voluntaria.
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(FIN) NDP/CCH
Published: 3/18/2021