La región Áncash presenta hoy una campaña que busca impulsar la práctica del turismo de aventura en la Cordillera Blanca, una zona que destaca por sus escenarios naturales para la práctica de diversos deportes como el montañismo, ciclismo, senderismo, entre otros. El objetivo es reactivar el turismo tras superar la pandemia del covid-19.
Así lo afirmó Liz Xiomara Durán León, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash, quien agregó que esta campaña forma parte del Plan de Reactivación del Turismo 2022-2025.
En declaraciones a la Agencia Andina, la titular de la Dircetur Áncash precisó que esta campaña se desarrollará hasta setiembre, mes en que culmina la temporada alta de turismo en la sierra de Áncash. Según la titular de la Dircetur, se espera captar unos 60,000 visitantes, una cifra que representa el 50 % del número de turistas que llegaban a la Cordillera Blanca hasta antes de la pandemia del covid-19.
Durán León dijo que el objetivo es recuperar el nivel de turistas, pero ahora con una estrategia basada en el trabajo con empresas vinculadas al turismo de aventura debidamente formalizadas, que le darán todas las garantías a toda persona nacional o extranjera que visite la Cordillera Blanca.
Adelantó, asimismo, que hoy, durante la presentación de la campaña en la sede de Promperú, no solo se dará se lanzará la campaña de turismo de aventura sino también, se anunciará una rueda de negocios en la que participarán empresarios ancashinos y también internacionales.
Dijo que la región, con el objetivo de posicionar la Cordillera Blanca en el circuito mundial de turismo de aventura, ha iniciado un riguroso proceso de formalización de empresas en dicho sector donde no solo se busca que tengan la certificación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sino también que cuenten con los equipos debidamente certificados y adecuados para darles las garantías necesarias a los turistas.
"Hemos contratado a personas especialistas en deporte de aventura para ese fin y la región está certificando a las empresas en turismo de aventura", puntualizó.
La titular de la Dircetur Áncash indicó, además, que se está certificando rutas de escalamiento de montaña y de caminatas de aventura en la Cordillera Blanca.
El objetivo es que el Mincetur ponga en la oferta de turismo y se consolide en el ámbito internacional, los circuitos en la Cordillera Blanca, anotó la funcionaria.
Respecto a la rueda de negocios, informó que se espera generar ingresos unos 8 millones de soles pero que la meta es de 12 y de llegar a esa cifra sería un éxito rotundo.
Por ello el interés de la región en formalizar a los operadores de turismo aventura porque la informalidad abarata los costos pero no cumplen con lo ofrecido o no dan las mejores condiciones a los turistas.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Published: 6/2/2022