Andina

Hallazgo en Ayacucho: descubren ruta Wari de la alpaca en sitio arqueológico Llaqtapampa

Se trata de un paso donde se criaba a los camélidos

Una investigación arqueológica, dirigida por el arqueólogo Nils Sulca, descubrió en Ayacucho evidencias de una ruta de la alpaca que se creó en la cultura Wari. El hallazgo se produjo en el sitio Llaqtapampa. ANDINA/Difusión

Una investigación arqueológica, dirigida por el arqueólogo Nils Sulca, descubrió en Ayacucho evidencias de una ruta de la alpaca que se creó en la cultura Wari. El hallazgo se produjo en el sitio Llaqtapampa. ANDINA/Difusión

15:22 | Ayacucho, nov. 24.

El arqueólogo y catedrático ayacuchano Nils Sulca comenta que, una de las grandes interrogantes que se plantean sobre el sitio arqueológico Wari, capital del imperio prehispánico del mismo nombre, era cómo se había mantenido a una población estimada de 20,000 personas.

El especialista, docente en la Universidad San Cristobal de Huamanga, cree haber dado con la respuesta con su actual proyecto de excavación: Llaqtapampa. Se trata un paso entre la costa y la sierra, ubicado en una altitud donde solo crece ichu - un tipo de pasto - y que sirve para criar camélidos.



Lo que ha encontrado Sulca es un sitio administrativo que controlaba el tránsito de alpacas y llamas en una cantidad muy considerable.

La ruta de la alpaca


El arqueólogo relata que él y su equipo están trabajando en dos complejos mellizos. Las nombran Llact¡qapampa 1 y Llaqtapampa 2.


Las labores se han concentrado en una de ellas. Preliminarmente, Sulca mencionò que el emplazamiento habría servido como corral para un número alto de camélidos.


Se habría tenido alpaca y llama. Pero también se habría hecho chaco, actividad que se practica hasta el día de hoy.

El chaco es una actividad que se practica hasta ahora y que consiste en rodear a las vicuña silvetres para quitarle su pelaje o cazarlas.

Basa esta teoría en el hallazgo de un buen número de puntas de flecha.


Camino al mar


Este paso era importante porque controlaba una gran cantidad de camélido y el paso a la costa o a la sierra. Las caravanas para comerciar habrían tenido allí una parada.

No obstante, Nils Sulca puntualizó que aún no han encontrado edificaciones que hayan servido de residencia. Asimismo, recalcó que faltan algunos análisis y cálculos para saber qué cantidad de camélidos pudieron tener en los cercos de Llactapampa.


Sí relató que se encontró muestras del cierre o abandono ritual del lugar por parte de los waris. Eso significa la ruptura de cerámica.

Este hecho habría sucedido alrededor del año mi de nuestra era, en la decadencia del imperio Wari.

Paisaje y arquitectura


El arqueólogo Nils Sulca indicó que los wari tomaban muy en cuenta el paisaje dónde se asentaban. Buscaban ojos de agua.

Llaqtapampa no fue la excepción. Cerca a este sitio se ubica tres lagunas.

Otra curiosidad es lo parecido que son las dos mitades de Llactapampa. Salvo por poca diferencia en la superficie ocupada, no hay mucha distinción de estas estructuras, “espacios cuadrangulares inmenso”, en palabras de Sulca.


Otra curiosidad que esta llaqta, junto con Pikillakta y wiracochapampa, “parecen diseñadas por la misma persona”.

Dato: 

4,500 metros sobre el nivel del mar se encuentra Llactapampa

Más en Andina:

(FIN) DOP/MAO

Published: 11/24/2024