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Indecopi investiga veracidad de descuentos en las ofertas de ventas por Internet

Cuatro de las 14 investigaciones pertenecen a descuentos ofrecidos en el Cyber Wow

Foto: ANDINA/Difusión

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18:07 | Lima, jul. 8.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó hoy que inició 14 investigaciones preliminares sobre la publicidad referida a ofertas y promociones de ventas por Internet.

Refirió que estas indagaciones se realizan a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), como resultado de un arduo trabajo con la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y la Gerencia de Estudios Económicos (GEE).

Precisó que cuatro de las 14 investigaciones preliminares, pertenecen a la publicidad ofrecida durante el ‘Cyber Wow’.
 
Indicó que durante las investigaciones realizadas a las promociones de ventas por Internet se recogió información de 4,218 productos, correspondientes a ocho grandes establecimientos comerciales, en cuatro fechas distintas, a efectos de determinar la veracidad de las promociones de ventas que están siendo publicitadas.

Asimismo, la CCD realiza un monitoreo constante de los diferentes ‘cyber’ para garantizar que las ofertas recibidas en el comercio electrónico se hagan en absoluto respeto de los derechos de los consumidores y de las normas de la publicidad comercial.



Promociones de ventas


Las promociones de ventas son definidas como aquellas acciones destinadas a incentivar la transacción de bienes o servicios en condiciones de ofertas excepcionales y temporales, que aparecen como más ventajosas respecto de las condiciones de las ofertas ordinarias o estándar.

Pueden consistir en reducción de precios, incremento de cantidad, concursos, sorteos, canjes u otros similares.

En consecuencia, podría constituir un acto de engaño la difusión de publicidad que promocione una oferta o promoción de ventas constituida por una supuesta rebaja o descuento en el precio de un producto determinado, cuando en realidad no existen condiciones más ventajosas respecto de la oferta ordinaria o estándar.

Ante la detección de difusión de publicidad engañosa, la CCD se encuentra facultada para imponer una multa de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 3 millones 10,000 soles.

El Indecopi indicó a la ciudadanía que puede poner en conocimiento de la CCD, de manera gratuita, presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Para ello deberá consignar las pruebas o indicios que pudieran encontrar, comunicándose a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi o mediante el correo electrónico consultas-prevencionccd@indecopi.gob.pe.

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JRA


Published: 7/8/2020