12:00 | Chimbote, dic. 18.
El distrito de Nuevo Chimbote, donde se registró la primera infección de coronavirus (covid-19) en la región Áncash, es el escenario del primer estudio de seroprevalencia que ejecuta el Ministerio de Salud, a través de la Red de Salud Pacífico Sur.
Este
estudio poblacional de prevalencia, busca medir la incidencia y factores de riesgo de la infección del virus SARS- CoV-2, para lo cual se evaluarán a más de 29 conglomerados en el distrito sureño.
“Para este estudio, la Red de Salud Pacífico Sur, desplazará en el distrito de Nuevo Chimbote, a 10 Equipos de Respuesta Rápida, para muestrar un total 116 pobladores”, detalló Marlon Tello Juárez, director ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Sur.
El funcionario invocó a los moradores del distrito sureño, cuyas viviendas han sido seleccionadas a participar en el estudio, como un acto solidario y voluntario para
conocer mejor esta enfermedad, que está ocasionando muertes en diferentes partes del país y del mundo.
“Los resultados permitirán a las autoridades planificar mejor la respuesta de salud ante una segunda ola de incrementos de casos y continuar trabajando articuladamente”, precisó.
El especialista explicó que la metodología del estudio consiste en invitar a participar, en forma voluntaria y solidaria, a una sola persona seleccionada de la vivienda mayor o igual a 5 años de edad. Este participante tendrá el beneficio de ser monitoreado durante 3 visitas posteriores, con pruebas de laboratorio que permitirán conocer su estado de infección, en forma gratuita y en su domicilio.
Remarcó que respecto a toda la información que se recolecta se garantizará la confidencialidad del caso.
“El objetivo es conocer, en nuestra jurisdicción, la cantidad de personas que han sido infectadas por el virus y cuántos aún no. Dicho estudio, también nos brindará información sobre la duración de los anticuerpos de aquellas personas que ya se han infectado durante toda pandemia”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Published: 12/18/2020