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Línea 2 del Metro: tuneladora ‘Delia’ llegó a la estación Cangallo en La Victoria

Los 902 metros de túnel construidos corresponde al tramo que va desde la Estación 28 de Julio (E-16)

Línea 2 del Metro: tuneladora ‘Delia’ llegó a la estación Cangallo en La Victoria. Foto: ANDINA/Difusión.

Línea 2 del Metro: tuneladora ‘Delia’ llegó a la estación Cangallo en La Victoria. Foto: ANDINA/Difusión.

21:26 | Lima, dic. 19.

Un nuevo avance se registra en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao: la tuneladora ‘Delia’ atravesó el muro de la estación Cangallo (E-15), tras concluir la edificación de 902 metros de túnel, tramo que comenzó en la estación 28 de Julio (E-16), informó la empresa concesionaria.

La construcción del túnel comprendido entre la E-16 y la E-15 requirió el uso de 3,717 dovelas de concreto para conformar 531 anillos, cada uno con un peso de 40 toneladas. En esta fase, la tuneladora logró avanzar 16 metros por día en promedio para finalizar el tramo entre las citadas estaciones.


Luego de cruzar el muro de la estación Cangallo (E-15), la tuneladora “Delia” continuará sus trabajos de perforación con destino a la estación Manco Cápac (E-14), en La Victoria. 

A la fecha, ‘Delia’ ha perforado y construido casi 4 kilómetros de túnel, desde la estación San Juan de Dios (E-19) hasta la estación Cangallo (E-15).


La tuneladora ‘Delia’ fue ensamblada en la estación San Juan de Dios (E-19) y concluirá sus trabajos de excavación de la Etapa 1B en la estación Parque Murillo (E-11). 

Luego de ello, iniciará la perforación del túnel de la Etapa 2 hasta llegar a la estación Insurgentes (E-04), desde donde la otra tuneladora, ‘Micaela’, ya construyó 4 kilómetros del túnel en dirección al Puerto del Callao (E-01). 

La Línea 2, el primer metro subterráneo del Perú, iniciará la operación de la Etapa 1A este jueves 21 de diciembre, con cinco estaciones que se recorrerán a lo largo de 5 kilómetros en el distrito de Santa Anita.

Esas son la estación Evitamiento (E-20), estación Óvalo Santa Anita (E-21), estación Colectora Industrial (E-22), estación Hermilio Valdizán (E-23) y la estación Mercado Santa Anita (E-24), marcando un cambio profundo en el sistema de transportes.

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(FIN) NDP/LIT


Published: 12/19/2023