Andina

Minedu: director de una Red Educativa Rural requiere título de profesor

Medida busca mejorar calidad del servicio educativo y se aplica en colegios rurales

A fin de mejorar la calidad del servicio educativo en las instituciones educativas rurales, en su mayoría unidocentes y multigrado, donde el director es a la vez docente con una o más aulas a cargo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha creado el cargo de director de Red Educativa Rural (RER), para cuyo ejercicio se requiere contar con título de profesor o licenciado en educación.

A fin de mejorar la calidad del servicio educativo en las instituciones educativas rurales, en su mayoría unidocentes y multigrado, donde el director es a la vez docente con una o más aulas a cargo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha creado el cargo de director de Red Educativa Rural (RER), para cuyo ejercicio se requiere contar con título de profesor o licenciado en educación.

17:13 | Lima, may. 8.

A fin de mejorar la calidad del servicio educativo en las instituciones educativas rurales, en su mayoría unidocentes y multigrado, donde el director es a la vez docente con una o más aulas a cargo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha creado el cargo de director de Red Educativa Rural (RER), para cuyo ejercicio se requiere contar con título de profesor o licenciado en educación.

Además, el profesor o licenciado en educación debe estar ubicado como mínimo en la III escala magisterial.

Para el caso de las redes educativas rurales integradas por Instituciones Educativas Intercultural Bilingüe (II.EE.EIB), debe estar en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias, tal como lo establece la Resolución Ministerial N° 526-2018-MINEDU, publicada en setiembre de 2018.

La implementación de este cargo está sujeta a la modificación de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, y su reglamento respectivo, por lo que de manera provisional se están implementando los puestos de Coordinador de Red Educativa Rural y Coordinador Administrativo de Red Educativa Rural.

El primero se encarga de las funciones de gestión y coordinación con los directores que integran la red (hasta diez instituciones educativas), y el segundo brinda apoyo administrativo a los directores para que se dediquen a actividades pedagógicas.



Actualmente, hay 110 RER que operan en siete regiones (Áncash, Loreto, Ucayali, Apurímac, Huánuco, Cusco y Puno) con la participación de 27 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), 1,341 centros educativos, 4,109 docentes y 54,920 estudiantes.

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La Red Educativa Rural es una instancia de cooperación, intercambio y ayuda recíproca que busca elevar la calidad profesional de los docentes y propiciar la formación de comunidades académicas, optimizar los recursos humanos y compartir equipos, infraestructura y material educativo.

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(FIN) NDP/TMC


Published: 5/8/2019