Una buena noticia para los productores ganaderos, en especial de Arequipa, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. Estas regiones fueron declaradas libres de la fiebre porcina clásica, una enfermedad que afecta al ganado porcino.
Miguel Quevedo Valle, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), afirmó que este logro se consiguió después de un trabajo planificado con los productores de las citadas regiones.
“Este logro beneficia directamente a más de 157,704 productores de cerdos de once regiones del país porque reducirán sus costos de producción, asegurando su capital pecuario y abriendo la posibilidad de concretar el acceso de carne de cerdo hacia mercados internacionales”, indicó en declaraciones en radio Nacional.
Sostuvo que si bien la peste porcina no se transmite a los humanos si tiene un gran impacto económico y sanitario sobre todo en los pequeños productores de este tipo porque son su sustento de vida.
"Esta es una enfermedad que no se transmite a los humanos, hay que estar muy tranquilos por ese lado pero por tratarse de una enfermedad altamente mortal estamos realizando un trabajo de la mano con los porcicultores".
El vocero del
Senasa explicó que de acuerdo a las cifras que se manejan, en el país hay unos 4 millones de cerdos y 600,000 porcicultores de los cuales el 60 % son pequeños productores de allí la importancia de desarrollar políticas de control, vacunación y erradicación de la mencionada enfermedad con lo que se ha obtenido buenos resultados.
En el caso de Ayacucho, Quevedo Valle, precisó de la declaración es de manera parcial, (excepto la provincia de Huanta y los distritos de Ayna, Tambo, San Miguel, Santa Rosa, Samuragui, Anchihuay y Anco de la provincia de La Mar), al igual que en el caso de Cusco (excepto los distritos de Pichari, Kimbiri, Villa Kintiarina y Villa Virgen de la provincia de La Convención) porque aún existe el virus por lo que se continúa con la campaña intensiva.
Agregó luego que es en algunas zonas de la región Lima donde se concentra la mayor cantidad de casos por lo que han realizado intensas labores de vacunación "porque el objetivo es tener bajo control de esta enfermedad".
El funcionario dijo más adelante que desde el 2010, el Senasa trabaja intensivamente mediante una estrategia de prevención y control constituida por campañas de vacunación, atención de notificaciones, control de movilización, vigilancia activa, capacitación y/o sensibilización a productores.
Manifestó que para combatir dicha enfermedad, desde el 2019, con una inversión superior a los 61 millones de soles el Senasa ejecuta en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el “Proyecto de Erradicación de enfermedades en el ganado porcino.
Dicho proyecto fortalece la estrategia de intervención y hasta la fecha se han aplicado 18 millones 578,094 dosis de vacunas para prevenir y controlar la enfermedad.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 11/9/2022