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Gobierno aprueba Plan Marco para la Educación Inclusiva con Enfoque Territorial

ANDINA/archivo

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20:59 | Lima, oct. 15.

El Poder Ejecutivo aprobó el plan marco destinado a orientar la implementación de la educación inclusiva con un enfoque territorial.

Este documento y sus alcances proyectan la aplicación de la metodología educativa inclusiva teniendo en cuenta la organización y articulación de carácter institucional e intergubernamental.

La aprobación de este plan marco fue oficializada en la resolución ministerial 432-2022-Minedu, publicada hoy en la edición extraordinaria de la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

La aprobación de las normas complementarias necesarias para la aplicación del plan correrá a cargo del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. El costo de su implementación asciende a 257 millones 903 mil seis soles.


El citado plan “tiene como objetivo orientar un proceso ordenado, articulado y progresivo de implementación de la educación inclusiva con enfoque territorial en los distintos niveles de gobierno de forma articulada y con participación multisectorial”.

Este debe posibilitar “que las instituciones educativas y programas de educación básica, técnico-productiva y superior fomenten prácticas, cultura y políticas inclusivas para contribuir al desarrollo integral, la participación plena y el desarrollo de competencias de todas y todos los estudiantes durante su trayectoria educativa”, se indica.


Elaboración y finalidad
El documento fue elaborado por un grupo de trabajo del mencionado sector. Este remitió el trabajo efectuado a la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, que a su vez derivó al despacho viceministerial de Gestión Pedagógica un informe con la propuesta sobre el plan marco.

En la sección de considerandos de la resolución ministerial, se indica que la educación para los alumnos con necesidades educativas especiales tiene que darse de forma inclusiva, garantizando el derecho a la no discriminación y el derecho a la igualdad de oportunidades educativas.

En tal sentido, “la educación inclusiva es un derecho de toda persona, en la que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores acceden a una educación con calidad y equidad y, en cuyo proceso de formación integral, se reconoce y valora su diversidad”, se indica.

(FIN) FGM

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Published: 10/15/2022