El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, informó que el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que establece un monto de 500 millones de soles como adelanto de canon minero para los municipios de las zonas de influencia de los yacimientos.
“Hoy se aprobó dentro de un decreto de urgencia un monto de 500 millones de soles como adelanto de canon. En los próximos días, esta norma se debe promulgar y reglamentar. Se están poniendo algunos requisitos”.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó también que el Poder Ejecutivo tocó también un decreto de urgencia referida a las reposiciones judiciales en los municipios.
“Hoy estamos poniendo los puntos sobre las íes para determinar de qué manera, con precisión, se debe acudir para una reposición judicial”, reveló en la reunión con los representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).
Impacto negativo
Zeballos manifestó que los laudos arbitrales se han convertido en insostenibles y tienen un impacto negativo en las finanzas de las municipalidades. “Hoy también hemos aprobado [una norma sobre el tema]”.
“Si bien estos laudos arbitrales constituyen un derecho propio como consecuencia de una negociación colectiva, deben tener también parámetros legales mínimos en los cuales sostenerse y que los puedan orientar”.
El jefe del Gabinete aseguró que la disposición legal será un insumo fundamental no solo para las municipalidades, sino también para todo el Estado con el fin de lograr una mejor administración y gerenciamiento.
A la par, dijo, se autorizó que en el proceso de ejecución de obras en las provincias y distritos se aplique el esquema que se usó en los Juegos Panamericanos Lima 2019,
que es el contrato de gobierno a gobierno.
“Además, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha reestructurado todos sus procedimientos para darle celeridad a la disposición de los recursos”, enfatizó.
(FIN) PBQ
JRA
Más en Andina:
Published: 1/15/2020