El consumidor de hoy se inclina cada vez más por los canales digitales y es importante, como negocio, estar preparado y tener la capacidad de responder a sus demandas y expectativas de servicio.
Si cada vez más clientes compran a través de plataformas digitales, el gran desafío de los emprendedores es generar confianza, conexión y conocimiento con el cliente digital, pues todo se hace a través de una pantalla, señala el Consultorio Financiero de Mibanco.
En ese sentido, considera que hay tres momentos clave para hacerlo:
Comunicar confianza
Busca que te encuentren fácilmente:
1. Asegúrate de que todas las redes sociales tengan la misma información del producto o servicio: nombre, logotipo, horario de atención, WhatsApp de contacto, publicaciones recientes.
2. Consejo: Coloca tu negocio en “Google Mi Negocio”, que es fácil y rápido.
Transmite credibilidad: une vez que el cliente te encontró, la información que tenga en sus redes debe transmitir confianza y seguridad:
1- Muestra información completa: qué productos o servicios ofreces, en qué ciudad se tiene presencia, cuál es el horario de atención.
2. Publica los precios: la competencia se va a enterar así no sean publicados.
Consejo: publica fotos y videos recientes de clientes satisfechos.
Generar conexión
Trata de lograr une conexión emocional con el cliente, pues debido a la modalidad de la venta remota, esto es todo un desafío, ya que se pierde el intercambio cara a cara. Recopila toda la información posible para así, detectar y responder a las necesidades y preferencias de los clientes.
1. Usa preguntas cerradas, es decir, aquellas que ayudan a concretar una venta pues aportan información más específica del cliente y situación de compra.
2. Usa preguntas abiertas, es decir, aquellas que invitan al cliente a hacer comentarios y brindar información adicional que lo ayude a completar lo que ya se sabe sobre él.
Innova y busca formas creativas para acercarte al cliente: enfócate en todo lo relacionado a la experiencia del cliente, ampliando los canales de contacto, mejorando la velocidad de respuesta, y, sobre todo, resaltando los beneficios que ofrece el producto o servicio, es decir la propuesta de valor o ventaja competitiva.
Construir conocimiento
Anticipa las necesidades para así ofrecer siempre algo en el momento oportuno y preciso y se sientan escuchados, preciados y consentidos. Para lograrlo, hay que estar atentos a sus patrones de compra:
1. Cada cuánto compran.
2. Qué compran.
3. Cuándo se les suele acabar los productos adquiridos y así poderles enviar un mensaje o recordatorio que los haga sentir valorados y se enamoren cada vez más, de nuestro negocio.
Recopila y comparte en redes, testimonios de clientes felices y satisfechos con el producto o servicio, pues eso siempre será buena publicidad para el negocio y ayudará a que nuevos clientes confíen en la empresa y en lo que se ofrece.
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(FIN) NDP/MMG/SDD
JRA
Published: 4/6/2021