En un contexto de pandemia en el que la mayoría de negocios fue motivada a una rápida y necesaria digitalización, los Cyber Days se erigen como una oportunidad para la reactivación económica de los negocios. No obstante, en un mercado con casi 12 millones de compradores online, todavía existen retos por cumplir.
Según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 40% de los comercios peruanos venden a través de e-commerce. Se trata de un índice que podría multiplicarse considerablemente si se tiene en cuenta los negocios informales que también han migrado a internet y que han encontrado un mercado expectante en los market place.
El chief marketing officer de Rextie.com, Robinson Makiya Francia, explica que hay categorías como retail que han duplicado sus ventas de un año a otro, o los servicios de cambio de dólares online que, sin ser propiamente un e-commerce, han triplicado su ritmo de crecimiento.
Se estima que del total de comercios que se encuentran realizando acciones de e-commerce, el 70% de las empresas está en Lima y solo un 30% en provincias.
“La ya conocida centralización de los comercios y empresas en Lima, se evidencia también en los negocios digitales. Hoy por cada 10 empresas que hacen e-commerce, 7 están en Lima y solo 3 están distribuidas en el resto del territorio nacional”, señaló.
Estrategias de reforzamiento
Para Robinson Makiya las empresas que quieran reforzar su canal digital deben considerar lo siguiente:
Preocúpate por la seguridad de tus clientes: la seguridad siempre ha sido una preocupación por parte de tus clientes, al miedo a ser timados o estafados, hoy se suma el miedo a contagiarse del covid-19. Por eso es importante garantizar a tus clientes, que eres una empresa seria, confiable y que tienes un protocolo de bioseguridad fortalecido.
Haz que pagar sea fácil: garantiza que tu negocio tenga distintas formas de pago. Los usuarios no necesariamente quieren pagar con tarjeta de crédito. Una buena opción es el pago contraentrega, en efectivo o con los ya conocidos aplicativos móviles que funcionan como billeteras electrónicas.
Mantén campañas por temporada: en internet hay herramientas que te permitirán conocer la tendencia de búsqueda de productos de Google. Con Google Trends o en Planificador de Palabras Claves de Google Ads podrás saber en qué mes exacto los usuarios están buscando determinado producto.
Intégrate a los Market Place: vender por los Market Place no es complicado. Es una buena oportunidad para colocar tus productos sin tener una plataforma propia y aprovechar la tecnología de otros partners muchos más grandes. No tengas miedo de hacerlo, llegarás a un amplio mercado de consumidores que están buscando lo que ahora tú tienes para ofrecer.
Interactúa con tu público: si ya decidiste empezar a vender por internet, prepárate para dedicarle tiempo a interactuar y conectar con tu público. En digital vender no pasa solo por entregar un producto, sino por garantizar una excelente experiencia que vas desde cuando lo atiendes antes de la compra, al momento de comprar y finalmente después de la compra cuando usa tu producto o servicio.
Apunta y guarda todos los datos de tus clientes: un negocio digital sin data, no es un negocio digital. Si estás ingresando a vender por internet, aprovecha la data que permiten registrar los entornos online. ¿Cuándo compraron tu producto? ¿Quién compró el producto? ¿Qué hizo antes de comprar? Son solo algunas dudas que tendrás que resolver.
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(FIN) NDP/SDD
Published: 3/23/2021