La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, invocó a que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no se impongan los votos sino que se realice un análisis jurídico de la denuncia constitucional que ha presentado su despacho contra 11 parlamentarios por una norma dictaminada en la Comisión de Defensa.
Esta denuncia fue presentada en enero último y en ella se atribuye a los legisladores haber promovido una ley que benefició a cinco de ellos, quienes perciben su sueldo como legisladores y, al mismo tiempo, una pensión como exmiembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Al respecto, la titular del Ministerio Público explicó que el cuestionamiento está en el texto sustitutorio del proyecto de ley original, ya que no se coloca un tope a estos ingresos y, además, solo alcanza a funcionarios que son electos por voto popular, como los legisladores, por lo que solo beneficia a un pequeño grupo de cesantes.
En ese sentido, indicó que se ha encontrado indicios de la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y que, si la denuncia constitucional es desestimada, dicha decisión debe ser debidamente motivada.
"Yo espero eso, que se nos responda, no con un oficio de que se rechazó, sino que se responda con una resolución de esta Subcomisión (de Acusaciones Constitucionales), pero sustentada, motivada, de por qué no procede nuestra denuncia constitucional, porque está sustentada", señaló Delia Espinoza a Cuarto Poder.
"Se trata de que la legalidad y la juridicidad, el derecho se impongan, porque no es un tema de votos, ese es un grave error que se está cometiendo, y con todo respeto al Congreso, que siempre se analiza solo en base a votos, pero no es un tema de votos, porque ese es un tema político, este es un tema jurídico", expresó la fiscal de la Nación.

Sostuvo que lo mismo debe ocurrir en el caso de la denuncia constitucional que ha sido presentada en su contra por haber interpuesto la correspondiente a los 11 parlamentarios y dijo no tener temor de ser eventualmente inhabilitada por cumplir con su rol constitucional.
"Lo que sí me preocupa es que se impongan los votos y no la razón del derecho, porque si me van a acusar y me quieren inhabilitar, así como yo sustenté una denuncia constitucional motivada, ellos tienen que hacer lo propio. Y por favor, yo quiero dejar muy en claro, no me enfrento a nadie, para que haya un enfrentamiento tiene que haber dos", afirmó Espinoza Valenzuela.
Aseguró también que, en el caso de las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte, se está cumpliendo con el debido proceso. En esa línea, indicó que actualmente tienen 34 denuncias en contra de la jefa de Estado y que no se le ha llamado a declarar por todas ellas, sino solamente cuando ha sido estrictamente necesario.
(FIN) MCA
Más en Andina:
Published: 3/9/2025