15:49 | Huancayo, set. 21.
La exfiscal Elizabeth Marina Morales Rojas fue detenida en Huancayo junto a otros once presuntos miembros de la organización criminal “Los ases de Junín” que fueron intervenidos esta madrugada durante un megaoperativo policial ejecutado en esta ciudad y en Huancavelica.
Así lo informó el
Ministerio del Interior que precisó que las investigaciones revelan que
Elizabeth Marina Morales Rojas habría sido la asesora de la organización criminal. Anteriormente, se desempeñó como fiscal adjunta provincial del distrito de Huancavelica y en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios. También se desempeñó como secretaria de la oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Junín.
La
Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 12 presuntos integrantes de la organización criminal
“Los ases de Junín”. La presentación de los detenidos se realizó este mediodía y fue encabezada por el
ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien afirmó que la banda criminal se dedicada al tráfico ilícito de drogas, robo agravado, sicariato y tenencia ilegal de armas de fuego en la región Junín y otras ciudades del país.
Sostuvo que para la captura, la Policía llevó a cabo el
megaoperativo N 82 de lo que va en la actual gestión, con acciones coordinadas en las
ciudades de Huancayo, Cusco, Puno, Huancavelica y Lima, donde se procedió a las capturas y allanamiento de inmuebles.
La operación dio como resultado la detención del cabecilla de la organización, Cirilo Godofredo Burga de la Cruz, conocido en el mundo del hampa como “Wilbert”, “La Gringa” o “Gringo”.
Durante el
megaoperativo, que empezó a las 01:45 horas, se allanaron un total de 19 inmuebles y se incautó seis vehículos, cuatro armas de fuego, una cacerina, seis municiones, 28 celulares, dos cajas fuertes, dos laptops, 15 motores de vehículos, así como 19,227 soles en efectivo, entre otros objetos.
Investigación policial
Las investigaciones policiales fueron desarrolladas por espacio de ocho meses en coordinación con el Primer Equipo de la Fiscalía Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Junín.
En este megaoperativo participaron 188 policías y 28 representantes del Ministerio Público.
Por último, el Ministerio del Interior destacó que en apenas una semana se han realizado megaoperativos como este en cinco regiones del país, en las que se han desarticulado a similar número de organizaciones criminales y detenido a 75 de sus integrantes.
(FIN) PTM/MAO
JRA
Published: 9/21/2017