El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, manifestó hoy que sin la reforma del Poder Judicial no están asegurados el bienestar de los peruanos ni la política de inversiones.
“El intento inicial de promover el cambio del
Poder Judicial es saludable y creo que en el camino temas de carácter político han desviado la atención del Ejecutivo, que había tomado ese liderazgo, con beneplácito de la ciudadanía, pero se necesita que recupere ese liderazgo para que luego sea trasladado a otras instancias”, dijo.
En otro momento, comentó que las universidades podrían producir ideas de manera sinérgica.
“Por ejemplo, el tema de la
justicia no solo es de las facultades de derecho, sino que también interesa a la economía”, agregó en el programa
Mirada Económica de Andina Canal Online.
Destacó además el colapso de los colegios profesionales y dijo que ello genera un grave daño a la capacitación y actualización profesional, al control ético, a la representación institucional, entre otros.
Escala remunerativa
De otro lado, comentó que espera que la nueva escala remunerativa del Poder Judicial sirva como estímulo para que los trabajadores asuman su labor con más entusiasmo y así influya en el rendimiento laboral.
Cabe destacar que el fin de semana pasado el presidente del
Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, saludó la aprobación de la nueva escala remunerativa para el personal jurisdiccional y administrativo de la institución sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.
A través del Decreto Supremo 264-2018-EF, publicado el 24 de este mes en el Diario Oficial El Peruano, el presidente de la República,
Martín Vizcarra, y el ministro de Economía y Finanzas,
Carlos Oliva, aprobaron la referida escala salarial judicial.
El decreto supremo entra en vigencia a partir del 1 de diciembre del presente año (primer tramo).
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Published: 11/26/2018